Rusia arremete contra COI por su posición con "doble rasero" en el conflicto Israel-Hamás | Video

Rusia arremete contra COI por su posición con “doble rasero” en el conflicto Israel-Hamás | Video

Rusia ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de tener un “doble rasero” por su gestión del conflicto en Gaza entre Israel y Hamás, y lo ha aprovechado para solicitar la plena readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en los eventos deportivos.

“Exigimos del COI un rechazo claro e inequívoco de la práctica del doble rasero, la aplicación estricta de la igualdad de trato a todos los deportistas sin excepciones y sin discriminación por ningún motivo“, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, según la agencia de noticias TASS.

Zakharova se refería a la reciente declaración del COI de que tomaría medidas contra los deportistas que boicoteen y discriminen a los representantes de Israel. El organismo que preside Thomas Bach entiende que este conflicto no es comparable al de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con la colaboración de Bielorrusia.

“Las medidas y recomendaciones adoptadas por el COI son consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Esto es una violación de la tregua olímpica, que estaba en vigor en ese momento, y una violación de la Carta Olímpica”, apuntaron desde el COI a la agencia DPA.

El comité indicó que “continúa supervisando la situación y su impacto en los deportistas israelíes y palestinos”.

De acuerdo con la Carta Olímpica, los Comités Olímpicos de Israel y Palestina han vivido en coexistencia pacífica durante varias décadas.

En un principio, el COI prohibió a Rusia y Bielorrusia participar en acontecimientos deportivos internacionales tras invadir Ucrania. Sin embargo, hace unos meses recomendó a las federaciones deportivas que permitieran el regreso de los deportistas de estos dos países como neutrales en pruebas individuales y bajo estrictas condiciones.

Esta recomendación, sin embargo, no afecta a su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina de 2026. De hecho, el mes pasado, el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso (ROC), pero aún no ha tomado ninguna decisión sobre si se permitirá a los deportistas rusos competir en estos dos próximos eventos.

(Con información de Europa Press)


Source link