Noticias Internacionales

Rusia presenta modelo de su propia estación espacial

La agencia espacial nacional rusa Roscosmos presentó este lunes una maqueta física de su próxima estación espacial apodada “ROSS” por los medios de comunicación estatales rusos, en “Army-2022”, una exposición militar-industrial en las afueras de Moscú.

Yuri Borisov, a quien el presidente Vladimir Putin nombró el mes pasado para dirigir Roscosmos, aseguró que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024 y que el país desarrolla su propia estación orbital.

Rusia se encuentra inmersa en una ruptura histórica con Occidente como consecuencia por las sanciones impuestas de lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania, se apresura a reducir su dependencia de las naciones occidentales y a avanzar por su cuenta o a cooperar con países como China e Irán.

La estación espacial, tal y como se concibe actualmente, no tendría una presencia humana permanente, sino que contaría con personal dos veces al año durante largos periodos.

Los medios estatales rusos sugieren que el lanzamiento de la primera etapa está previsto para 2025 y a más tardar en 2030. El lanzamiento de la segunda y última etapa está previsto para 2030.

Cabe destacar que Dmitri Rogozin, anterior jefe de Roscosmos y a quien se le conoce por sus fuertes declaraciones contra Occidente, sugirió que la nueva estación espacial también podría cumplir un propósito militar si fuera necesario.

Foto: Roscosmos

Lanzada en 1998, la EEI trabaja de forma ininterrumpida desde noviembre de 2000 en el marco de una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia en la que también participan Canadá, Japón y 11 países europeos.

La NASA, que desea mantener la EEI en funcionamiento hasta 2030, afirma que aún no recibe confirmación oficial de la prevista retirada de Rusia y que tenía previsto la participación de Moscú hasta 2028.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba