México

Rusia: Trasladan a opositor Navalni a colonia penal al este de Moscú

El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalni llegó a una colonia penal en Vladímir a unos 100 kilómetros al este de Moscú para cumplir su condena, dijo el domingo la agencia de noticias rusa RIA, citando a una comisión pública que defiende los derechos de los prisioneros.

El aliado de Navalni, Leonid Volkov, dijo en redes sociales el domingo que la familia y los abogados de Navalni no habían sido informados oficialmente sobre su paradero.

Fue condenado a tres años y medio de prisión por un antiguo caso de fraude y lavado de dinero. Si bien a la pena se abonarán los 10 meses que ya pasó bajo arresto domiciliario, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

El pasado 20 de febrero, la justicia rusa desechó un recurso presentado por los abogados de Navalni en contra de esta pena.

La condena se reactivó debido a que  el opositor violó la libertad condicional con la que contaba en este caso, que se remonta a 2014 y que ha suscitado numerosas protestas en Rusia.

El opositor no pudo acudir al juzgado cuando se le requería dado que se encontraba en coma en Alemania recibiendo tratamiento tras ser envenenado con un agente nervioso que lo llevó a permanecer meses hospitalizado a miles de kilómetros de suelo ruso. Fue detenido el pasado 17 de enero al regresar desde Alemania. 

El Kremlin ha puesto en duda que Navalni fuera envenenado y negó cualquier responsabilidad si lo hubiera sido.

Foto: Reuters

El 20 de febrero un tribunal impuso una multa de 850 mil rublos al opositor en un caso por difamación a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Navalni fue imputado después de criticar un video difundido a través de la cadena estatal rusa en el que aparecían varios ciudadanos abogando por una reforma constitucional -un cambio que, según los críticos del presidente, Vladimir Putin, daría el control al jefe de Estado sobre el Gobierno del país-.

El opositor difundió en su cuenta de Twitter un fragmento del vídeo en el que llamó a los que aparecían en él “traidores”. Uno de ellos era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aseguró, por su parte, que a raíz del documento su salud se vio deteriorada, lo que lo llevó a presentar cargos por difamación.

El pasado lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron preparar más sanciones contra Rusia ante la deriva democrática de los últimos meses, en que el caso del opositor Alexei Navalni evidenció el alejamiento de Bruselas y Moscú.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros alcanzaron un “acuerdo político” para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, informaron fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los 27 países que integran la UE.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba