Rusia y Ucrania: última hora de la guerra, en directo | Zelenski ordena al ejército ucranio causar “pérdidas máximas” entre los “invasores”

Rusia y Ucrania: última hora de la guerra, en directo | Zelenski ordena al ejército ucranio causar “pérdidas máximas” entre los “invasores”

¿Qué sabemos hasta ahora del ataque ruso a Ucrania? 

Putin ordena atacar Ucrania. Pocos minutos antes de las seis de la mañana de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania (las cuatro de la madrugada en España) el líder ruso ha anunciado en un mensaje televisado en todos los canales estatales una “operación militar especial” en el Donbás, la región del este de la exrepública soviética fronteriza con territorio ruso. Unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin se registraron grandes explosiones en varios puntos del país, incluida la capital, Kiev, informa la enviada especial de EL PAÍS María Sahuquillo desde Avdiivka, en el este de Ucrania. 

El mensaje del presidente ruso. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, ha afirmado Putin siguiendo con su narrativa, que Occidente considera un pretexto, de que Ucrania ha cometido actos de genocidio contra la población rusoparlante de la región del Donbás, en el este de la exrepública soviética, y de que está gobernada por “neonazis”. Según el Kremlin, su Ejército está atacando con “armas de precisión” instalaciones militares y han destruido las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania. 

Putin ha asegurado que los planes de Rusia “no incluyen la ocupación de territorios ucranios. No vamos a imponer nada por la fuerza”. Sin embargo, en el pasado, el presidente ruso había asegurado también que no planeaba un ataque militar a Ucrania. 

Comienza la invasión. Las tropas rusas, que llevaban semanas apostadas en la frontera con Ucrania, están cruzando al país vecino desde varios flancos, según el Ministerio de Interior ucranio. La magnitud del ataque parece trascender la región del Donbás y encaja más con una invasión a gran escala del país a tres bandas, por el este, el norte y el sur. La ofensiva, lanzada contra hasta 10 regiones, ha procedido desde territorio ruso pero también desde Bielorrusia, donde Moscú y Minsk han realizado ejercicios militares conjuntos para los que el Kremlin envió a 30.000 militares. El líder autoritario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha negado que el Ejército de su país esté participando en el ataque ruso, en unas declaraciones difundidas por la agencia estatal Belsa. 

Zelenski declara la ley marcial. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, anunció Zelenski, que ha introducido la ley marcial.  “Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania”, dijo el mandatario, que ha pedido ayuda a la comunidad internacional y al pueblo ucranio, evitar el pánico. 

Primeras víctimas. En un primer parte, una fuente del Ministerio del Interior ucranio ha informado de al menos ocho víctimas morales y nueve heridos como consecuencia del ataque ruso. Más tarde, la guardia fronteriza ha asegurado que han caído tres de sus miembros y varios han resultado heridos en la región de Kherson, en el sur del país. El Ejército ucranio asegura que ha matado a 50 soldados rusos y que ha destruido seis aviones.  

La respuesta internacional. Pocos minutos después del inicio de la agresión rusa, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha afirmado: “El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”. EE UU anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Putin. Los líderes de la UE, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, redoblarán también los castigos a Rusia. “Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, ha advertido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.  

(EL PAÍS)


Source link