¿Sabes cuándo el dolor de las mamas debe ser preocupante? Te lo contamos para que lo puedas identificar tú misma

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama. Se trata del tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres que se diagnostican en mujeres se originan en la mama. En lo que respecta a la tasa de incidencia, se calculan 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad aproximada de desarrollar este tumor maligno siendo mujer es de 1 cada 8 y la franja de los 45 a 65 años es la de mayor incidencia.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es uno de los síntomas que más preocupación causa entre las mujeres. Por suerte, en la gran mayoría de casos no suele deberse a ningún problema de salud grave. Existen muchas causas posibles que explican el dolor en el pecho, cómo el síndrome premenstrual o menstruación o la menopausia como consecuencia de los cambios hormonales.

En las mujeres, las hormonas tienen un papel clave en el desarrollo del tejido mamario, razón por la cual el dolor muchas veces se localiza en esta zona del cuerpo. La intensidad del dolor varía entre una persona y otra. Ahora bien, ¿cuándo este dolor en el pecho es preocupante y hay que consultarlo con el médico?

Es importante prestar atención a otros síntomas: fiebre, secreción de líquido en los pezones, aumentos repentinos del dolor, aparición de masas o bultos dolorosos o descoloración de la piel.

Las principales señales de alarma del cáncer de mama son: aparición de un bulto nuevo en la mama o la axila, hundimiento o irritación en la piel de la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón (incluso de sangre) y un cambio repentino en la forma o el tamaño de la mama.

Preguntada por los principales retos a los que nos enfrentamos en el cáncer de mama, Victoria Scholz, cirujana coordinadora de la unidad de mamá de HLA El Ángel, responde lo siguiente: «En los últimos años se han alcanzado retos que parecían inalcanzables. Incluso los casos más difíciles se están convirtiendo en pacientes crónicos, pero habrá que dar un paso más hasta la curación. Y luego la prevención, no llegar a que aparezcan las enfermedades. En cuanto a la cirugía, creo que la inteligencia artificial para la detección precoz de las grandes poblaciones de mujeres y la cirugía robótica a la hora de cirugías preventivas van a ser dos de los grandes retos técnicos que serán realidad muy pronto», según recoge ‘Diario Sur’.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link