Sailfish v3 apunta a los teléfonos con funciones 4G

Sailfish v3 apunta a los teléfonos con funciones 4G

by

in

Con el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes casi totalmente dividido entre Google y Apple, ¿qué debe hacer un fabricante de sistemas operativos alternativos? Interésate en los teléfonos básicos, eso es.

Hoy, Jolla, el fabricante finlandés de una alternativa de Android llamada Sailfish, ha anunciado la versión 3 de su plataforma. En una conferencia de prensa en la feria comercial Mobile World Congress en Barcelona, ​​se anunció lo que describe como un “segmento totalmente nuevo” para el sistema operativo que apunta a la “nueva era de teléfonos con funciones 4G de alta capacidad”.

“Lo que distingue a Sailfish OS de sus competidores en el segmento de teléfonos con funciones es la capacidad de realizar configuraciones de hardware de baja especificación y aún ejecutar aplicaciones de Android seleccionadas”, dijo el CEO Sami Pienimäki en un comunicado.

También destacó la capacidad de Sailfish para manejar Voz sobre LTE, afirmando que la tecnología es “cada vez más importante para la nueva era” de los teléfonos con funciones.

Hablando hoy en una conferencia de prensa, Pienimäki agregó que la v3 de la plataforma representa “mucho trabajo bajo el capó”, construido acumulativamente sobre seis años de desarrollo de Sailfish.

“Durante los últimos dos años, hemos estado desarrollando muchas funciones para el sector corporativo”, agregó, señalando las funciones de privacidad y seguridad y las capacidades adicionales para el SDK y la API que se agregaron en v3.

Las VPN integradas y las huellas dactilares ahora son “todas estándar en Sailfish”, también señaló.

En lo que respecta a los teléfonos con funciones 4G, lo que significa que los teléfonos móviles cuestan alrededor de $ 50, dijo que lo que hace que Sailfish sea interesante es que la plataforma también es capaz de ejecutar aplicaciones de Android “seleccionadas”.

“Esto es algo que ha estado faltando en el mercado durante bastante tiempo”, dijo. “Lo que vemos y tenemos conversaciones con nuestros clientes es que definitivamente existe la necesidad de poder ejecutar una o dos aplicaciones clave en esos dispositivos que no cuentan con una experiencia de usuario táctil, y eso es exactamente lo que hemos desarrollado”.

Por supuesto, dichos dispositivos no podrán ofrecer una experiencia de aplicación multitarea. Más bien, Pienimäki dijo que el objetivo es que los usuarios puedan “enviar un mensaje de WhatsApp o un mensaje de Facebook o conectarse con las redes sociales”.

Los clientes de operadores y fabricantes de dispositivos también serían libres de elegir qué tienda de aplicaciones aparece y personalizar totalmente qué y cuántas aplicaciones contiene.

Jolla dice que Sailfish OS “madurará” para pez vela 3 durante el tercer trimestre de este año, por lo que las noticias de hoy son solo un adelanto de lo que se avecina.

Según Gartner, se vendieron menos de 1,5 millones de teléfonos inteligentes que no son Android ni iOS en 2017, lo que según dijo equivale a una participación del 0,1 por ciento del mercado global, frente a ~ 11,3 millones en 2016, cuando otros sistemas operativos tomaron un 0,8 porcentaje de participación. Por lo tanto, el interés del fabricante de Sailfish en diversificarse hacia los teléfonos móviles de la vieja escuela no es tan ambiguo como parece.

A principios de este mes, el analista también informó una disminución en los envíos globales de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2017, la primera vez que informa que el mercado se está reduciendo desde que comenzó a rastrearlo en 2004.

Los propietarios de teléfonos básicos que se quedaron con teléfonos tontos en lugar de actualizarse a un teléfono inteligente fue una de las razones citadas para explicar la caída en las ventas en el trimestre de vacaciones. Otro analista, IDC, también ha informado de teléfonos con funciones aumentar su cuota de mercado en África entre 2016 y 2017.

Además de las características enumeradas y el enfoque continuo en la seguridad, con el objetivo de hacer de Sailfish 3 “una opción sólida para varias soluciones corporativas”, Jolla dijo que brindará “soporte completo para infraestructuras regionales, incluidas versiones constantes y actualizaciones del sistema operativo; servicios para establecer centros de I+D independientes; hospedaje local; capacitación; y un conjunto de funciones flexibles para satisfacer las necesidades específicas de los clientes”.

Desde que cerró su juego de hardware de consumo y se centró en un negocio de licencias de sistemas operativos móviles b2b (y de empresa a gobierno), Jolla ha ganado amigos en Rusia, donde su plataforma obtuvo la certificación para uso corporativo y gubernamental en 2016.

En el MWC Russia del año pasado, el OEM INOI anunció el primer dispositivo Sailfish para el mercado, con el licenciatario local de Jolla, Open Mobile Platform, anunciando el teléfono inteligente como “¡absolutamente libre de Google!”

Aquí en el MWC 2018, INOI ha anunciado una nueva tableta impulsada por Sailfish, en configuraciones de tamaño de 8 y 10 pulgadas, que está dirigida principalmente a clientes corporativos rusos.

“Rusia está en plena implementación y aumentando los volúmenes este año”, dijo Pienimäki de ese mercado.

Jolla también anunció que hará que Sailfish esté disponible para el nuevo Sony XperiaTM XA2, también anunciado en la feria, a través del Programa Sony Open Device. (Aunque las personas que deseen ejecutar Sailfish en ese dispositivo deberán comprar una licencia a través del programa Sailfish X, que les permite pagar para descargar el software).

Gemini PDA financiado por crowdfunding de Planet Computers, un dispositivo móvil de aspecto retro que incluye un teclado de tamaño completo, también se muestra ejecutando Sailfish aquí en la feria, aunque nuevamente no hay una fecha firme sobre la disponibilidad futura más amplia para el soporte del dispositivo del sistema operativo.

Jolla dijo que Sailfish ahora es oficialmente compatible con más de una docena de dispositivos, aumentando si se cuentan los esfuerzos de portabilidad de la comunidad.

En el MWC del año pasado, también anunció la firma de un acuerdo de licencia con un consorcio chino que, según dijo, planeaba invertir $ 250 millones en el desarrollo de un ecosistema de pez vela para el país.

Al hablar de esto, un portavoz nos dijo que el año pasado se completó un proyecto piloto en China, y agregó que se espera que los primeros productos comerciales lleguen al mercado a fines de este año.

América Latina es otra área donde Sailfish está ganando amigos. Su socio allí es el Grupo Jala, y el CEO Jorge López estuvo en su conferencia de prensa, diciendo que eligió la plataforma porque es “un sistema operativo al que podemos contribuir”.

“Es importante para nosotros que controlemos el sistema operativo”, dijo, señalando que hay “muchas cosas que queremos que Android o iOS no nos dejen hacer”.

“En la región de América Latina, las personas no podrán comprar un sistema operativo independiente o un sistema que sea privado como un iOS. Nos vemos obligados a comprar teléfonos Android y compartir nuestra información; esa es la razón principal por la que elegimos a Jolla y Sailfish”, agregó.

Al subrayar la diferencia con Android Go, Pienimäki también señaló: “No los alimentamos a la fuerza con los servicios, no los estamos monetizando. Totalmente diferente a lo que está haciendo Android.

“Lo que realmente ofrece al cliente, clientes… podemos personalizar la experiencia, personalizar la propuesta de valor. No hay limitaciones, como una determinada tienda de aplicaciones o un motor de búsqueda. Sailfish es un activo totalmente personalizable”, agregó.

El año pasado, el presidente de Jolla, Antti Saarnio, dijo que Jolla esperaba volverse rentable en 2017. Sin embargo, el portavoz nos dijo que si bien la empresa obtuvo ganancias en “varios” meses del año, a nivel anual sigue dependiendo de “algo de dinero de los inversores”. .

Cerró su último tramo de financiación, una ronda Serie C de 12 millones de dólares, en mayo de 2016, después de luchar inicialmente para bloquear la financiación a tiempo. Pero espera que su inversión acumulada finalmente alcance la rentabilidad mensual este año.

“Con los sólidos proyectos de clientes que tenemos en América Latina, Rusia y China, la empresa será rentable a nivel mensual a fines de este año y en adelante”, agregó.


Source link