Sainz-Al-Attiyah: ¿Cuál es el origen de su rivalidad?

Sainz-Al-Attiyah: ¿Cuál es el origen de su rivalidad?

La relación entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah es peculiar. Son máximos rivales en pista entre ellos hay una mezcla entre gran respeto y rivalidad. Cuando se encuentran en algún acto, se les ve charlas sin problemas, incluso riendo y bromeando. Cuando cada uno va por su lado, los cruces de declaraciones en el Dakar siempre existen, con ‘dardos’ a lado y lado. ¿Cuál es el origen de la rivalidad entre Sainz y Al-Attiyah? Lo cierto es que a diferencia de otras batallas entre grandes ‘gallos’, la de Carlos y Nasser no tiene un momento clave de erupción. Ha ido creciendo fruto de su lucha cara a cara por la gloria en los desiertos de la cita más dura del mundo. En las muchas ediciones que se han enfrentado, ambos han ido forjando una rivalidad que es pura historia de este deporte.

“Es un gran piloto, pero a veces se le va la olla”

“Con Nasser, desde el año 2009, cuando él iba en Mini y yo en Volkswagen… y luego él Volkswagen en el mismo equipo, hay 100.000 anécdotas que es un personaje que ahora no voy a… es un tío muy simpático y todos le conocéis, pero que a la hora de competir hace lo que haga falta para ganar. Y tiene otro tipo de filosofía de entender las cosas de la que puedo tener yo”, dijo hace semanas Carlos Sainz antes del Dakar 2023, al ser preguntado por su relación con el catarí, actual campeón el Dakar. “Una vez dicho eso, ya habéis visto en la Extreme E que le da igual que sea yo o que sea Kristofferson, atiza al que lleva al lado y punto y se acabó … y luego se monta la película que quiere contar”, agregó entre risas.

“Es muy simpático, la verdad, un gran piloto. Esas cosas no le harían falta porque es súper buen piloto y es uno de los grandes favoritos. Y yo fuera del coche me río mucho con él, aparte que es un buen deportista. Pero le falla eso, que se pone el casco y se le va un poco la olla”, añadió. Esta explicación resume a la perfección lo que es la confrontación entre dos de los mejores pilotos del Dakar.

El episodio más conocido fue en 2011

Sin duda, la batalla más recordada entre ambos fue la de 2011. Entonces eran compañeros de equipo en Volkswagen, pero peleaban por el cetro y ahí ya saltaron chispas. En la etapa 9, un día después de que Sainz perdiera sus opciones por unos problemas mecánicos, ambos se encontraron. El final de la especial fue una de las batallas más preciosas que se recuerdan, con una lucha sin cuartel con ambos surcando las dunas pegados, apretándose el uno al otro como si se tratara de una carrera al sprint.

Otros cuerpo a cuerpo: 2019 y 2020

Esa pelea cuerpo a cuerpo se volvió a repetir en 2019, con otro baile en las dunas, y en 2020, aunque en esta última ocasión fue en una pista. Carlos se encontró delante a Nasser y veía más rápido. Le había recortado 3 minutos por un pinchazo del piloto de Toyota. Alertó de ello al catarí activano el sentinel (dispositivo que avisa al coche de delante de que detrás viene un vehículo que va más rápido). Nasser debía dejarle pasar, haciendo caso a la normativa, pero Nasser no lo hizo. Carlos y su copiloto, Lucas Cuz, se quejaron de que Al-Attiyah les tuvo unos 20 kilómetros detrás, tragando polvo. Por ello, Mini, entonces equipo de Sainz, presentó una reclamación después del final de la etapa y los comisarios le dieron la razón al español porque Nasser les había obstaculizado. Todo acabó con una sanción de 3 minutos para el piloto de Toyota.

Accidente en la Extreme E

En la primera carrera de la Extreme E de 2022, también en Arabia, en Neom, ambos se reencontraron de la peor forma. Nasser Al-Attiyah embistió a Carlos y destrozó el coche del español, quien enfurecido pidió una sanción para el catarí. 

Cruces de declaraciones en las últimas ediciones

En aquella misma edición, la lucha por el cetro fue dura y Nasser Al-Attiyah no cesaba de quejarse ante la prensa del mayor recorrido de suspensión del Mini y sus ruedas más grandes, elementos que permitían al MINI dos ruedas motrices del español pasar más rápido por las zonas de piedras sufriendo menos pinchazos, además de tener unas grandes prestaciones en todo tipo de terrenos. Sin embargo, Carlos no quería saber nada de aquellas reclamaciones de un Al-Attiyah que finalmente consiguió que la reglamentación permitiera que los 4×4 T1 como el suyo pudieran igualarse a los dos ruedas motrices con mayor recorrido de suspensión y ruedas más grandes gracias a la creación de los nuevos T1+.

Ese cruce declaraciones es ya típico el Dakar. Sin ir más lejos, en el Dakar 2022 volvió a haber mucha tensión. Carlos Sainz y Lucas Cruz, igual que el 90% de participantes, se perdieron en un punto mal indicado en el roadbook en la etapa 1B. Solo Nasser, y Loeb, que seguía al catarí, se salvaron aquel día pudiendo disponer de una enorme ventaja desde el inicio del rally para pelear solos por el triunfo. Sainz se quejó del error en el libro de ruta, mientras Nasser hurgaba en la herida del español apuntando que siempre solía quejarse y que no se habían perdido porque su copiloto y él eran “mejores que el resto”. En ese sentido, decía que Sainz y Cruz no habían competido durante todo el año y él y Baumel, su copiloto, sí habían corrido todo el Mundial y eso marcaba diferencias. Más leña en el fuego. Sin embargo, como siempre, Nasser volvió a mostrar la otra cara de la moneda asegurando a MD que no tenía “ningún problema con Sainz”.

Y ahora, antes del Dakar 2023, Nasser volvió a referirse a las quejas de Carlos, y es que el español lamenta que la FIA haya establecido un peso mínimo 100 kilos superior para los coches eléctricos o híbridos como el suyo y una reducción de su potencia. Carlos ha querido mantener un perfil bajo para el Dakar, entregando todo el favoritismo a Al-Attiyah, actual campeón con 4 coronas. Y Nasser lo acepta con agrado. Es más, continuó con la guerra psicológica típica entre él y Carlos asegurando que “mi gran batalla en este Dakar 2023 no es con Carlos, es con Sébastien Loeb”. Empezó ninguneando a su rival y creyendo que “no será un rally fácil para Audi”. 

La polémica en redes sociales de 2021

Otro episodio destacable entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah es el que ocurrió en el Rally de Andalucía de 2021, antes del Dakar 2022. Al-Attiyah atajó descaradamente en un camino y recibió una sanción de dos minutos que le impidió lograr el triunfo enla general. Tras aquello, Carlos Sainz quiso dejar claro públicamente que aquello era inaceptable con un comunicado a través de sus redes sociales.

“Saltarse el recorrido no es solo antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravilloso rally y, peor aún, pone en riesgo al público y a otros competidores”, dijo en su mensaje en Twitter, adjuntando un vídeo de la acción de Al-Attiyah.

Lejos de quedarse callado, Nasser decidió responder con otro vídeo tirando de hemeroteca. Publicó un vídeo de hace años de Sainz recortando otro camino. “¿Recuerdas la recortada que hiciste por dentro del campo en la Baja Aragón 2017?”, replicó Al-Attiyah, aunque lo que no recordó que el contexto de ambas imágenes eran distintos. ASO, empresa organizadora de la prueba andaluza, había dejado muy claro a todos los competidores que no aceptaba que nadie recortase el camino marcado para la edición de 2021 y el que lo hiciera sería excluido.  




Source link