Sainz, el mejor en Francia

Sainz, el mejor en Francia

Siempre quedará la duda de qué hubiera ocurrido si hace dos semanas, en el GP de Austria de F1 2022, el motor de Carlos Sainz no se hubiera incendiado. Aquello le dejó a 75 puntos del líder Max Verstappen, con su compañero Leclerc a 38 del neerlandés, dejando en bandeja de plata a Ferrari la opción de decantarse por el monegasco en caso de duda. Pero no solo eso. El motor que quedó hecho cenizas en Spielberg tenía previsto recorrer muchísimos kilómetros más todavía. Ese percance le obligaba a tener que penalizar en breve. Y entre Paul Ricard o Hungría, parece claro que Ferrari optará por cambiar todo el motor en la cita francesa, haciendo que Sainz salga último el domingo. 

Es inevitable pensar que sin aquel problema este viernes se podría estar hablando de algo muy distinto, de un Carlos que dejó muy buenas sensaciones al volante de su Ferrari, liderando la primera jornada del GP de Francia de F1, optando a la que podría ser su segunda victoria en la F1 en las últimas tres carreras. Pero desde el fondo de la parrilla, si se confirma la penalización mañana por cambio de motor, pasará a tener que protagonizar una difícil remontada. 

Clasificación final de los Libres 2 del GP de Francia de F1 2022

Captura

De momento, Carlos ya tiene 10 puestos de sanción asegurados porque Ferrari ya anunció un cambio en la centralita. La siguiente penalización está al caer, y con ella dejará a Leclerc, que monta un suelo nuevo en su Ferrari, y a Verstappen solos en la lucha por todo. 

Verstappen, gran ritmo

Sin Sainz en esas quinielas, la duda principal reside en saber si el ritmo de carrera exhibido por Verstappen en los Libres 2 con la goma media puede decantar la balanza del lado del de Red Bull. De momento, Max exhibió una gran velocidad con ese neumático amarillo, pero lo hizo con una tanda más corta, posiblemente con menos gasolina que los Ferrari. No se sabe. Pero antes que ello marque o no diferencias, ambos deberán batirse en duelo este sábado luchando por la pole. 

Ferrari se ha mostrado mejor este año a un giro y eso favorece a Leclerc, pero Max volverá a intentarlo. 

Horizontal

Carlos Sainz

Clive Rose / Getty

Lucha por la pole

Por ahora, los coches rojos se mostraron mucho más veloces a una vuelta ante unos Red Bull centrados en reparar los años provocados por las vibraciones en sus nuevos elementos del suelo. Positivo para Ferrari es su buen ritmo pese a su teórico mayor conservadurismo en cuanto a la potencia de motor en las jornadas de viernes. Ferrari  y Leclerc quieren seguir creyendo en la remontada y para ello es esencial que ganen a Max en la cita gala. Verstappen peleará por evitarlo a toda costa. 

Horizontal

Verstappen, en Paul Ricard

Dan Mullan / Getty

Mercedes, tercer equipo

Detrás de los dos Ferrari y de Verstappen se coloaron de nuevo los dos Mercedes, con Russell tercero a 0″764 y Hamilton en la cuiarta plaza a 09″990, con menos tiempo de pista al saltarse la FP1 por dejarle su coche a Nyck De Vries. Los Mercedes el domingo podrían volver a estar cerca de los mejores con su gran ritmo de carrera. Habrá que ver si las enormes temperaturas que se esperan este fin de semana en Paul Ricard permiten a los coches de Brackley mejorar con sus dificultades de calentar gomas en clasificación. También, si esta pista tan lisa permite que su coche vuelva amostrar su mejor versión y siga progresando con las novedades que han montado este fin de semana.

¿Y Alpine? 

Se esperaba mucho más de Alpine en su Gran Premio de casa, ante su afición. El coche francés montaba algunas novedades en el suelo de su coche y tanto Alonso como Ocon eran optimistas tras el gran paso adelante que dio su coche con el nuevo paquete aerodinámico presentado en Silverstone. Sin embargo, o Alpine escondió muchas cartas, o las cosas deberían mejorar mucho de cara al sábado. 

Alonso fue 11º a 1″732 del mejor crono y Ocon fue 18º a 2″133, lejos de los tiempos de McLaren, conjunto que presentó muchísimas novedades en Paul Ricard. Norris fue 6º y Gasly, con un Alpha Tauri también muy renovado, fue 7º por delante del Haas de Magnussen. Alpine debe reaccionar. 




Source link