Sainz: “Estoy en la F1 para ganar”

Al bajarse del coche, no podía dejar de lamentarse por lo que consideraba una gran oportunidad perdida. Saludaba a los mecánicos del equipo con el que llegó a la F1, Alpha Tauri, felicitando a todos y cada uno de sus integrantes por el triunfo de Gasly, pero no podía sacarse de la cabeza que se había quedado a solo
4 décimas de su primer triunfo en la F1
, sobre todo, por una bandera roja que le perjudicó en comparación al francés. Pero unas horas más tarde, ya más relajado y en frío, en una conversación con Zoom con la prensa española en la que estuvo MD, empezaba a pesarle más el gran ritmo que había exhibido y su enorme fin de semana, que el hecho de haberse quedado tan cerca del sueño de su vida.

“Cada vez me sabe mejor. Cuanto más analizo con la cabeza fría lo que hemos hecho, lo que hemos conseguido, incluso con una situación un poco adversa, que cada vez me voy tranquilizando más y me voy más contento a la cama porque creo que lo que hemos hecho es muy bueno, es especial y no voy a dejar que es lo manche una situación que ha sido un poco desafortunada, como la bandera roja, y que lo manchen esas 4 décimas”, apuntó el madrileño, explicando el motivo por el que la felicidad ayer no era completa. “A mi me gusta ganar, es lo que me apetece hacer en la F1. Sé que hay gente que duda que algún día pueda hacerlo, duda de que sea capaz, pero yo confío en mí, tengo que confiar en mis habilidades y en mi mismo y cuando vienen oportunidades como las de hoy, pues si no gano me cabreo porque era una oportunidad muy buena y porque se nos ha escapado por poquito y por cosas un poco fuera de nuestro control. Era una oportunidad para recordarle a todo el mundo que mi objetivo en la F1 es ganar algún día”, agregó el madrileño.

“Una pena que por una vez que somos el mejor coche detrás de Hamilton y Lewis falla, no haber tenido esa victoria que podíamos haber conseguido hoy. Pero insisto, cada vez me importa menos y cada vez estoy más contento con lo que hemos conseguido”, añadía un Carlos que ve muy difícil que se vuelva a reproducir una oportunidad como la de ayer de ganar en lo que resta de curso. “Opciones de podio igual hay alguna en lo que queda, es imposible decirlo ahora, pero en carrera y en fin de semana normal sigo insistiendo que será muy complicado este curso”, finalizó a pregunta de MD.

Carlos Sainz, en el GP de Italia de F1 2020
Carlos Sainz, en el GP de Italia de F1 2020

LO DIO TODO: “NO ME HE DEJADO NADA, PERO NADA DE NADA”

“Lo hemos dado todo. Lo que sí que os puedo asegurar es que no nos hemos dejado ni una décima en el asfalto de Monza. Ya sea con la batería, mi conducción, como con todo lo que había a nuestra disposición, lo hemos dado todo. Sinceramente yo creía que después de la bandera roja. Mis opciones para luchar por la victoria y por el podio se habían esfumado un poco y por lo tanto el hecho de ponernos segundos y empezar a coger a Gasly con un neumático que ya tenía bastante usado desde antes de la bandera roja es algo que no me esperaba, por lo tanto cuando lo analizo un poco con calma, ver el ritmo que he tenido en esas vueltas intentando coger a Gasly y ni siquiera ponerme en una posición de intentar adelantarme como la que he tenido muy cerca era algo que no me esperaba tras la bandera roja. Esas últimas vueltas lo he dado todo, he hecho incluso más de lo que me esperaba antes de la bandera roja. Cuando lo analizo en frío y veo que realmente no me he dejado nada, y cuando digo nada es nada, nada pero nada, pues no me puedo ir demasiado descontento a la cama, porque se me ha escapado mi primera victoria en F1 por 4 décimas pero sin poder encontrar donde están esas 4 décimas y qué podía haber hecho diferente. Sé que lo he dado absolutamente todo y que sin esa bandera roja la victoria estaba al alcance de mi mano”.

REPASO AL FIN DE SEMANA: “HA SIDO MUY COMPLETO”

“Para mí ha sido un fin de semana muy muy completo, desde la qualy a la salida, pasando por el primer stint, en el que he conseguido meterle 5 segundos a la mitad de la parrilla e incluso a un Bottas y un Verstappen estancados detrás de Lando y compañía. He conseguido esos 5 segundos en ritmo puro en 20 vueltas. Luego, la resalida y el ritmo que he conseguido imprimir pasando a Stroll, pasando a Raikkonen por fuera, sin dejarme ni un segundo de vuelta intentando pasar a esos coches, en cuanto he tenido la oportunidad los he pasado, en cuanto he tenido la oportunidad de hacer adelantamiento y de ganar tiempo por vuelta lo he ganado, y me cuesta mucho escoger un momento del fin de semana porque sé que desde la qualy hasta el final de carrera no me he dejado nada. Cuando te sale una carrera así y un fin de semana así, a medida que pasen las horas voy a estar cada vez más orgulloso y menos preocupado por no haber conseguido mi primera victoria. Cuesta decirlo, porque ganar en la F1 es mi sueño y mi objetivo final, pero también me da confianza saber que si sigo haciéndolo así llegarán más oportunidades en el futuro”.

LA PROHIBICIÓN DEL MAPA DE MOTOR DE QUALY HACE QUE SEA MÁS DIFÍCIL ADELANTAR

“Mercedes iba a otro ritmo hoy, pero igual por no tener ese extra de motor que a veces ponemos al final de carrera para adelantar, igual por eso Bottas no ha conseguido pasar a nadie porque no ha podido poner ese mapa con extra de potencia que te da ese adelantamiento, y por eso quizás yo no he podido pasar a Gasly, porque no tenía ese mapa que compensa un poco el aire sucio que genera el coche de delante. A veces usamos ese mapa de clasificación que nos da 2 o 3 décimas por vuelta que son prácticamente las que me han faltado a mi para ganar esta carrera. Este fin de semana no lo ha habido y por lo tanto creo que complica un poquito el adelantamiento, pero por lo demás, opciones de podio igual hay alguna en lo que queda de año, es imposible decirlo ahora. En carrera y en fin de semana normal sigo insistiendo que será muy complicado este año”. “He sido el mejor coche detrás de Hamilton en toda la carrera, por lo tanto, si Hamilton falla, en condiciones normales debería haber ganado yo, pero por circunstancias fuera de nuestro control ha ganado Gasly, que no estaba en ninguna parte antes de la bandera roja. De repente se ha encontrado ahí con esa oportunidad, que ha sabido aprovechar y no hay que quitarle mérito. Se ha encontrado con esa oportunidad que a nosotros no nos ha aparecido de forma tan sencilla.

Sainz, aplaudiendo a Gasly en el GP de Italia de F1 2020
Sainz, aplaudiendo a Gasly en el GP de Italia de F1 2020

BOTTAS NO PODÍA ADELANTAR A UN COCHE MÁS LENTO

“Hoy ni siquiera Bottas podía adelantar a un coche que era 8 décimas más lento en ‘qualy’ como era el de Lando y compañía. Que yo no haya podido adelantar a Gasly cuando yo le metía una o dos décimas no me preocupa demasiado porque era muy complicado. De repente cuando ves que Bottas no era capaz de adelantar a un coche que era casi un segundo más lento que él, te das cuenta de que adelantar no es fácil y que la ‘qualy importa, sí, pero siempre lo damos todo”.

Carlos Sainz, orgulloso por haberlo dado absolutamente todo en el que consideró como un fin de semana perfecto
Carlos Sainz, orgulloso por haberlo dado absolutamente todo en el que consideró como un fin de semana perfecto

UN POCO MÁS, Y LE METE EL COCHE A GASLY: “NO HUBIERA DUDADO”

“Si hubiera estado un pelín más cerca de Gasly en la última vuelta me hubiera tirado en una de las dos chicanes seguro, aunque me hubiese tenido que pasar de frenada probablemente y hubiese tenido que devolver la posición. Le hubiera tirado el coche seguro por la oportunidad que era. Tenía un poco de margen con Stroll detrás y si me salía de pista pues tenía tiempo, es algo que yo calculo y mido mis riesgos, pero realmente no he estado en la posición nunca de tirarle el coche”.

EL ‘FEELING’ CON EL COCHE, PERFECTO

“En Monza he tenido ese feeling, sobre todo aquí me he sentido muy fuerte en las frenadas, sentía que podía frenar muy tarde y tenía esa estabilidad en entrada de curva que me gusta tener a mi. Entonces vamos a analizar bien con calma qué hay en ese set up de Monza que pueda replicar en las carreras que vienen, o si es algo muy específico de Monza. Pero sin duda lo vamos a analizar con calma porque este fin de semana ha habido una harmonía especial con el coche y con el set up que es algo que me apetece tener más el resto del año. ¿Si se podrá repetir ese buen feeling con el coche? Todavía no lo puedo decir porque tengo que probarlo en otros circuitos a ver si funciona”.

EL TRABAJO DE TODA LA SEMANA Y LAS CLAVES DE SU RENDIMIENTO

“Si empiezas a echar la vista atrás también es gracias al trabajo hecho estas semanas, a no rendirse, a por mucho que me golpee la mala suerte este año no perder las ganas ni la motivación por mucho que te hablan de Ferrari y lo mal que está en Ferrari pues no centrarte en eso y centrarte en ti mismo. Pasa por la guerra psicológica y unas cosas que cada atleta y cada piloto tiene que saber sobreponerse a todo y a intentar aislarse de todo eso”.

ENVIÓ UN MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE

“Es un buen mensaje. Sobre todo porque lo que a mi me hace más ilusión de todo es obviamente el ritmo que he llevado hoy, ese primer y ese segundo stint, cuando parecía que lo tenía todo perdido y luchar por la victoria. A mi esa sensación, el mensaje, el ritmo, el espíritu de lucha, el recuperarse después de la bandera roja es con lo que me quedo y con lo que seguramente se hayan quedado los equipos”.


Source link