Sainz: “¿Ferrari? La pelea va a estar con los Renault”

Carlos
Sainz
, a poco de subirse este viernes de nuevo en su McLaren para competir en el
GP del 70 aniversario de la Fórmula 1
en Silverstone, se mostró motivado por poder acabar con la mala racha que acumula desde el inicio del curso. La repasaba él mismo ante la prensa española a través de videoconferencia: “La primera carrera del año, que no me pasó nada, coincidió justo con la carrera que yo iba quizás menos cómodo con el coche y aún así acabamos quintos, y luego en el resto de carreras sinceramente creo que hubiéramos conseguido acabar entre los 5 o 6 primeras en las otras tres carreras si no nos llegan a haber pasado lo de las dos paradas malas y el pinchazo”.

“Si piensas que se nos han escapado tres Top-6 de cuajo en las últimas tres carreras, pues ya de repente te das cuenta, empiezas a sumar y son muchos, muchísimos puntos que nos dan rabia, al piloto, al equipo y a todos. Pero son cosas que tenemos que digerir, analizar y pasar página”, apuntó el piloto madrileño, esperando que la mala suerte pase de largo y se fije en otro piloto a partir de este fin de semana.

“He conseguido la mitad, o más de la mitad de la mitad de los que debería llevar, así que paciencia, a seguir remando y a ver cuándo ésto cambia un poco”, matizó sobre los problemas que ha tenido en estas primeras carreras del curso, ajenos a su pilotaje, que le han impedido brillar mucho más.

No obstante, también hizo autocrítica. No esconde que debe seguir mejorando con el ‘feeling’ de un coche diferente al del año pasado, con el que pese a haber mejorado, sigue sin sentirse igual de cómodo que en 2019. Además, aseguró que tiene que seguir trabajando para mejorar en clasificación. Pero como siempre, sacó lo positivo de todo: “Estoy confiado en que incluso sin sacar la última décima del coche, aún así estoy consiguiendo ir bien delante en carrera, luchar por Top-5 y Top-6 y cuando encuentre esa décima iré todavía mejor”.

De cara a este fin de semana, no cree que pueda batallar por posición con el Ferrari de Leclerc, que hace unos días fue “unas 3 o 4 décimas” más rápido en clasificación, aunque muestra sus dudas en cuanto a Vettel. No obstante es muy consciente de que su principal rival debe ser Renault, un coche que considera que es más lento que el McLaren a un giro pero que en carrera logra tener mejor ritmo. Además, no entiende que Racing Point no logre rendir los domingos con el coche que tiene, y espera que esta quinta cita del año sea más animada por la estrategia prevista de dos paradas.

LOS EQUIPOS HUYEN DE IR A DOBLE PARADA

“Estamos todos yendo a una parada por el simple hecho de que los coches son muy difíciles de adelantar, y cuando te metes en dos paradas ahora mismo hay muchísimo tráfico por lo comprimida que está la parrilla, y aunque sea una carrera al ataque, adelantar quiere decir también gastar más neumáticos, y cuando estás delante del todo en parrilla como estábamos nosotros, cuarto y quinto, llevas más aire limpio y cuidas más el neumático y por lo tanto es más fácil que ir a dos paradas. Si no hubiese rivales, ir a dos paradas probablemente sería más rápido que ir a una, pero creemos que es mejor no meterse en tráfico. Pero bueno, esto puede cambiar de un día para otro e igual es fruto de los coches de este año y que igual cambia en esta carrera que viene”.

EL EQUIPO NO LE PIDIÓ QUE TIRARA MÁS AL FINAL DEL GP DE GRAN BRETAÑA

“El equipo no me pidió tirar explícitamente. Simplemente yo supe que en cuanto Ricciardo pasó a Lando, Daniel tenía mejor ritmo que los dos McLaren, lo lleva teniendo en carrera desde Austria. Vemos que los Renault son más fuertes que nosotros en carrera y nosotros en clasificación. Y nada, tuve que empezar a apretar. Ricciardo se metió en mi DRS y justo cuando se metió en mi DRS yo pinché. Así que no sabemos qué hubiese pasado, pero por la forma en la que Ricciardo pasó a Lando yo creo que no me hubiese pasado”.

MEJORAS QUE PRESENTARON EN EL PASADO GP DE GRAN BRETAÑA

“No eran mejoras muy grandes pero lo que sí que vimos es que funcionaron como tenían que funcionar. Lo único es que las quitamos del coche el viernes porque se rompían con los pianos agresivos de Silverstone y luego las tuvimos que reforzar para que no se rompiesen para el sábado y el domingo. Esa era la razón por la que las quitamos, no porque viéramos que no funcionasen”.

CARRERA A DOS PARADAS ESTE FIN DE SEMANA

“No cambia mucho. Al final si todo el mundo va a dos paradas, al final la carrera seguirá siendo la misma. Lo único es que habrá doble oportunidad de ‘undercut’ o ‘overcut’ y quizás un poco más de oportunidad de acertar en cuanto a ‘pit stops’ y paradas, se abren más ventanas de ‘Safety Car’ y eso puede animar un poco más la carrera. Yo personalmente prefiero carreras a dos paradas que a una, suelen ser más divertidas, pero a ver si este fin de semana pasa o no”.

¿BATIR A FERRARI?

“Ferrari nos metió 3 o 4 décimas en clasificación y en carrera pues igual no tanto porque llevaban menos carga aerodinámica, pero adelantarles creo que hubiera sido muy difícil. Por lo tanto, creo que en Silverstone los Ferrari están un pasito por delante y serán difíciles de batir. Habrá que ver Vettel cómo va este fin de semana. Lo mismo pienso de los Racing Point, que el fin de semana pasado fueron más lentos de lo que debían o les pasó algo que no entendimos muy bien, porque el viernes iban muy rápido. La pelea va a estar ahí con los Renault y creo que Mercedes y Red Bull por delante”.

INICIO DE AÑO CON MALA SUERTE

“La primera carrera del año, que no me pasó nada, coincidió justo con la carrera que yo iba quizás menos cómodo con el coche y aún así acabamos quintos, y luego en el resto de carreras sinceramente creo que hubiéramos conseguido acabar entre los 5 o 6 primeras en las otras tres carreras si no nos llegan a haber pasado lo de las dos paradas malas y el pinchazo. Si piensas que se nos han escapado tres Top-6 de cuajo en las últimas tres carreras, pues ya de repente te das cuenta, empiezas a sumar y son muchos, muchísimos puntos que nos dan rabia, al piloto, al equipo y a todos. Pero son cosas que tenemos que digerir, analizar y pasar página. No te puedes quedar demasiado tiempo analizándolas. Hay que ir a por la siguiente. Creo sinceramente que el deporte y la F1 son rachas. El año pasado no conseguí ni un punto hasta la cuarta carrera, pues ahora llevo cuatro carreras que sí he conseguido puntos, pero la mitad, o más de la mitad de la mitad de los que debería llevar, así que paciencia, a seguir remando y a ver cuándo ésto cambia un poco”.

REPETIR EL 4º PUESTO EN CONSTRUCTORES

“Ahora mismo, si yo llevara los puntos que tendría que llevar, más los de Lando, estaríamos en una posición muy fuerte, pero creo también que los demás en esta primera mitad de temporada están fallando. Yo creo que Racing Point tiene un coche más rápido, creo que Ferrari depende del circuito pero ya ha demostrado un par de fines de semanas que han sido un poco más rápidos, nos falta un poco saber un poco qué pasa con Renault, porque a una vuelta somos más rápidos pero en carrera ellos son más rápidos. Por lo tanto, creo que podemos acabar desde terceros o cuartos en el Mundial, hasta quintos o sextos, dependiendo de quién evolucione más o menos. Por lo tanto, hay que mantener la cabeza abajo, seguir intentando sumar puntos y saber que se nos han escapado unos cuantos y que estamos dejando escapar demasiados puntos de momento. Ojalá esto cambie pronto”.

SENSACIÓN CON LA QUE SE QUEDA LA GENTE

“Cuando son cosas que están fuera de tu control, sabes que los equipos analizan todo con tanto detalle, que sabes perfectamente que tu equipo y los dos o tres que te están mirando saben las cosas que están fuera o no de tu control y los puntos que podría llevar. No me gusta llamarlo mala suerte. El domingo, en el momento, igual me da mucha rabia, lo condeno y me voy a dormir súper enfadado, pero rápido las cosas que están fuera de mi control se me olvidan y paso página rápido”.

“Si sales 7º y acabas 7º, el domingo estás más contento que si eres cuarto y pinchas en la última vuelta, seguro que el domingo te vas a dormir más contento con el 7º, pero luego, a la que la mente lo digiera y deja de jugar contigo y piensas las cosas y las pones en una balanza, pues piensas que ese cuarto puesto y la salida del domingo me da más confianza yendo al segundo Silverstone que un 7º tras salir 7º y has ido toda la carrera por detrás de tu compañero. Me voy con más confianza después de ese cuarto puesto al segundo Silverstone, incluso con el cabreo que tenía el domingo, que estaba muy cabreado, que con un séptimo mal luchado”.

¿QUÉ LE FALTA EN CLASIFICACIÓN?

Es un cúmulo de cosas. El coche de este año es muy diferente al del año pasado en cuanto a cómo encontrar un ‘set up’ que a mí me funcione bien. Ya os dije que en Silverstone he ido más cómodo. En Hungría un pelín más que en Austria pero todavía me faltaba y ahora en Silverstone, analizando la vuelta, voy cómodo en curva rápida y en curva lenta y no hice la mejor vuelta que soy capaz de hacer, por lo tanto, no saqué yo el máximo rendimiento del coche. Y si a ello le sumamos que en recta me faltaba un poco por un problema que tuvimos en la octava marcha, pues de repente me fui de la ‘qualy’ el sábado muy cabreado pero luego cuando analicé todo el domingo pues dije, ‘este fin de semana en ‘qualy’ aunque me haya faltado una décima y media fue positivo porque las sensaciones con el coche son mejores, perdía un poco en las rectas y yo simplemente no he hecho la vuelta que soy capaz de hacer’. Por lo tanto, cuando haga la vuelta que soy capaz de hacer, estará todo más parecido que a finales del año pasado. Un poco de seguir trabajando todavía, un poco de mejorar en ‘qualy’, no lo escondo, y seguro que pronto estoy al 100%”.

ANÁLISIS PROPIO DE SU INICIO DE CARRERA

”Mi informe, por poner una referencia en comparación al año pasado, todavía estoy un pelín lejos del ‘feeling’ que tenía con el coche del año pasado, sobre todo en la segunda mitad de año, donde conseguí esas buenas ‘qualys’, carreras y conseguía poner fines de semana muy completos juntos. Todavía me falta la última décima con el coche para saber extraerla tanto en carrera como en clasificación. Por lo tanto, es un trabajo que estoy haciendo. Ya sabéis que analizo las cosas y me paso mucho tiempo con los ingenieros para analizarlo. Hago cierta autocrítica en el sentido de que todavía me falta ese ‘feeling’ en comparación con el coche del año pasado, aún sabiendo que este coche es medio segundo más rápido que el coche de 2019, pero se comporta de una manera diferente, el ‘set up es un poco diferente y por lo tanto hay que readaptarse y me tengo que readaptar. Y luego, aún así, con todos esos problemas, estoy relativamente contento porque la cantidad de puntos que llevaría ahora sin los problemas de las 3 últimas carreras serían muchos más y no estaría igual tan disgustado como estoy ahora o como pude estar el domingo. Confiado en que incluso sin sacar la última décima del coche, aún así estoy consiguiendo ir bien delante en carrera, luchar por Top-5 y Top-6 y cuando encuentre esa décima iré todavía mejor”.

LA LESIÓN DE MÁRQUEZ Y EL PERMISO QUE LE DIERON EN JEREZ TRAS LA OPERACIÓN

”¿Qué habría pasado en la F1? No tengo ni idea. Son deportes tan parecidos pero tan diferentes al mismo tiempo… Para nosotros los pilotos de F1, a los pilotos de motos los valoramos muchísimo y los consideramos casi superhéroes por lo que hacen. Marc ha tenido mala suerte con esta recaída y seguro que hará lo que crea mejor. Creo que desde fuera nunca es bueno analizar lo que pasa dentro, porque igual él estaba perfectamente del brazo aunque le hubieran operado, hizo aquellas flexiones, estaba fuerte y listo para correr, pero con una cosa fuera de su control como puede ser un mal gesto, pues ya no puede correr. Prefiero no valorar si no soy esa persona porque son situaciones muy difíciles de adivinar si no estás en su piel. En la F1 no sé que hubiera pasado. te lo digo si me rompo el húmero algún día. Yo me pegué esa leche en Sochi y aunque al día siguiente no estuviera al 100%, estaba al 90% y me dejaron correr y no hubo problemas. No hay suficientes ejemplos para adivinar qué hubiera pasado. No soy médico. No lo sé”.

MERCEDES Y 2022

“¿Mercedes se puede poner ya a hacer el coche de 2022? Pues sí. Saldrán con ventaja. Buen análisis. Saldrán con ventaja al 2022, por lo tanto, los demás equipos vamos a tener que trabajar muy duro si algún día queremos batir a Mercedes, sobre todo porque no es que tenga el mejor coches, es que es el mejor equipo. El mejor equipo ahora mismo siempre tiene probabilidades de hacer el mejor coche. Por lo tanto, el resto de equipos ahora mismo están intentando reconstruirse y ser ese equipo que quite del trono a Mercedes algún día, pero la verdad que lo tenemos muy complicado. Están a un nivel tan alto que requiere tiempo, requiere mucho análisis, mucha preparación, tiempo trabajando juntos para entenderse como se entienden los ingenieros entre sí y los mecánicos después de tanto tiempo ganando, confianza… que tienen una confianza increíble. Hay muchos ingredientes que ahora mismo tiene que tener un equipo para ganar a Mercedes, porque no hay duda de que Mercedes es de los mejores equipos a nivel mundial y de todos deportes que ha habido en la historia del deporte en sí, no solo de la F1, sino del deporte”.

PASO ATRÁS DE FERRARI Y RED BULL

“Para mí este año creo que han fallado Ferrari y Red Bull. Mercedes ha hecho el paso que hemos hecho nosotros. de hecho nosotros hemos ganado medio segundo y estamos a la misma distancia de Mercedes que el año pasado. El año pasado Verstappen hizo la pole en Interlagos, Leclerc hizo la pole en Spa y Monza, y estaba a una écima en Silverstone o menos, y no han hecho ese paso, incluso parece que han hecho un paso para atrás. Si se hubiesen quedado estáticos estarían a medio segundo de M;ercedes y están más lejos. Me parece a mí personalmente, y es un análisis que he hecho yo, que Mercedes ha hecho el paso que tenía que dar de un año a otro, que Red Bull y Ferrari han perdido con respecto al año pasado, Ferrari ya sabemos los motivos o la mayoría de ellos y red Bull no lo sé, y McLaren ha hecho un paso, el que dan los equipos de año a año que es más o menos de 3 décimas o medio segundo, a no ser que seas un Racing Point que hagas 2 segundos y medio (risas). Pero si lo pensáis todo, es mucho mérito de Mercedes el no perderse, pero que también este año ha habido equipos que han dado un pasito para atrás sin querer, porque la F1 es así de compleja, y eso ha puesto a Mercedes totalmente en solitario y a McLaren quizás un poco más cerca de Ferrari y no al alcance de Red Bull pero más cerca y un Racing Point que ha dado un salto de 2 segundos, de repente como el segundo coche más rápido”.


Source link