Carlos Sainz no podía creerlo. Lo había logrado. Su primera victoria en la F1 ya era un hecho. Se bajaba del coche tras levantar los brazos mirando hacia el cielo. La sensación de alegría era enorme. También de alivio, sorpresa y una mezcla de sentimientos jamás vividos. Ganó una carrera que tan solo 20 vueltas antes parecía casi perdida cuando perdía fuelle tras Leclerc y Hamilton le daba caza. Pero un ‘Safety Car’ final debido a un problema de Esteban Ocon le daba la oportunidad que necesitaba y que estaba esperando. No la desaprovechó el madrileño, que en su carrera 150 por fin pudo gritar bien alto que es ganador de un Gran Premio de F1.
“No sé qué decir. Es increíble. Mi primera Vitoria en la F1 150 carreras después, con Ferrari, en Silverstone… no se puede pedir más. Es un día muy especial que nunca olvidaré y un fin de semana muy especial en general. Gracias a todo el mundo por el apoyo, por los vítores. Lewis estaba ahí, pero hemos conseguido mantenerlo a raya y estoy enormemente contento”, apuntó ante el campeón del mundo de 2009, Jenson Button, encargado en Silverstone de realizar las entrevistas a pie de pista a los tres protagonistas del podio, Sainz, Pérez (2º) y Hamilton (3º).
El ex piloto británico destacaba la enorme entereza y fe que tuvo Carlos Sainz. “Estuviste fuerte mentalmente”, le dijo, como clave para seguir ahí y aprovechar la opción que le daba el ‘Safety Car’.
“Sí, no ha sido fácil. Tuve problemas con el equilibrio, especialmente en la primera tanda con el neumático medio. Max me ha empujado en esas curvas de alta velocidad”, dijo Carlos respecto a un error que cometió al inicio al irse largo ante la presión de un Verstappen que perdería sus opciones al sufrir problemas en su coche. “Apreté lo que pude y me mantuve en la carrera”, dijo respecto al momento en el que vio que Leclerc se escapaba. “Luego salió el coche de seguridad y me dio esa segunda oportunidad y lo hicimos. Te puedes imaginar los nervios con esa salida después del ‘Safety Car’, haciéndolo y consiguiendo la victoria”, agregó.
“Gracias a todos, porque Silverstone ha sido un lugar especial para mí. Primera victoria en otra serie, pole, y 12 años después consigo una victoria en la F1 pero con Ferrari. Es un lugar muy especial para mí y gracias a todos los aficionados por ser parte de ello y por animarme”, finalizó el español. No es de extrañar que Carlos estuviera agradecido con este viejo aeropuerto militar. En Silverstone, en 2013, realizó un test crucial para su futuro, subiéndose por primera vez a un Red Bull de F1 y brillando ante los ojos de Vettel, algo que le hizo pasar de estar cerca de la puerta de salida de la academia de las bebidas energéticas, a tener la oportunidad de subir a la F1. Aquí también triunfo en la Fórmula BMW Europa en la segunda manga, la primera de aquella temporada. Y el sábado firmó su primera pole. Un día antes del mejor día de su vida. Este domingo, Carlos tocó el cielo.
“No tenía nada que perder hoy”
Posteriormente, en declaraciones a ‘DAZN F1’, destacaba lo mucho que sufrió para mantenerse en la lucha por todo pese a no ir cómodo con su coche.
“No ha podido terminar mejor, y no ha podido ser más difícil también con todo lo que ha pasado durante la carrera. He sufrido pero hemos mantenido la cabeza baja, tranquila, intentando mantenernos en la carrera por si pasaba cualquier cosa y afortunadamente así ha pasado. Hemos aprovechado las oportunidades. Lo bueno es que hoy también hemos ganado muchas batallas en pista, con Max al inicio, luego llegó ese pequeño error”, apuntó
“No tenía nada que perder hoy y había que intentar por todos modos estar por delante de Max. Tenía un poco más de ritmo al inicio del stint y luego cuando me ha pasado había tanto rebufo que le podía aguantar y seguir, pero luego ya ha tenido problemas y hemos vuelto a liderar”, agregó.
“Hoy no iba tan contento con el coche. Creo que se ha visto que iba sufriendo un poco. Tenemos que verlo con calma. No es el mismo coche que en los Libre 2. Hemos cambiado muchas cosas y hoy iba sufriendo mientras que en los Libres 2 te diría que era el más rápido en pista y hoy no lo era. Así que hay un par de cosas que mirar ahí. Pero son buenas noticias porque sabremos en qué hay que trabajar y en qué hay que mejorar”, reveló Carlos, radiante de felicidad, con un mensaje claro para todos los fans españoles.
“Agradecerle todo este apoyo de todos estos años. Desde que llegué a la F1 hasta ahora, la cantidad de gente que me sigue y me apoya. Y nada, disfrutarlo porque es un gran día para mí y para España. Tengo la suerte de tener esta oportunidad de poder correr para Ferrari, de estar disfrutándolo al máximo y aprovechándolo ahora”, concluyó Sainz, ganador del GP de Gran Bretaña de F1 2022.