Sainz, sexto con las nuevas piezas en Portimao; Bottas lidera

Carlos
Sainz
sabía que este viernes era un día clave y no podía perder ni un solo minuto. El español debía empezar a resolver muchos interrogantes del nuevo paquete aerodinámico de McLaren desde el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal de F1 2020. No pudo analizar las nuevas piezas como debía en el GP de Eifel de F1 2020 por la suspensión de la jornada de libres del viernes debido al mal tiempo y le tocó sufrir mucho en clasificación y en carrera, aunque finalizando en una buena quinta plaza. Luego, llegaron dos semanas de un intenso análisis en la fábrica junto a los ingenieros de McLaren para detectar las piezas que habían funcionado y las que no y llevar solo las que habían tenido buen rendimiento a Portimao. Y este viernes, el tiempo le permitió por fin trabajar para poder maximizar el rendimiento de su coche con este nuevo paquete. El objetivo es mejorar para plantar cara a unos Renault y Racing Point que dieron un paso al frente con su progreso de las últimas carreras, y de momento, el español empezó marcando el sexto mejor crono tras el Red Bull de Alex Albon.

Al margen de los cronos, con los que no se pueden realizar comparaciones reales al desconocer las cargas de gasolina con las que rodaron todos los pilotos, fue positivo ver a Carlos rodando más que nadie y sin muchos parones, señal de que lo que estaba viendo en su McLaren no era negativo. De lo contrario, hubiera tenido que pasar más tiempo en boxes para realizar cambios en los ajustes de su MCL35. El madrileño fue el piloto que más rodó con un total de 42 giros, siendo el primero que salía a pista, poniéndose desde el segundo 1 el mono de trabajo y agachando la cabeza como el que más para encontrar esas décimas que necesita McLaren para pelear por la tercera y cuarta plaza del Mundial de Constructores en estas últimas 6 carreras del año.

Carlos Sainz, en el GP de Portugal de F1 2020
Carlos Sainz, en el GP de Portugal de F1 2020

Ferrari quiere la cuarta plaza con Leclerc

Uno de sus ojos los tendrá que tener puestos en el Ferrari de Charles
Leclerc. La escudería italiana avisó el jueves de sus intenciones, asegurando que completaba su nuevo paquete aerodinámico con la implantación de un nuevo difusor que debía permitir a la firma rossa pelear por la cuarta plaza en las carreras que faltan. Ese es su objetivo para encarar el 2021 con opciones de pelear de forma constante por el podio. Y por ahora, parece claro que Charles Leclerc es un firme candidato a pelear por ese liderato de la apretada zona media junto a Renault, Racing Point, McLaren y el Red Bull de Albon. Y atención porque el monegasco se guardó mucho potencial, debido a que solo rodó con el neumático duro, igual que su compañero Vettel, sin probar el blando.

Más difícil sigue teniéndolo un Vettel al que le afecta mucho más a su estilo de pilotaje los problemas que el coche rojo tiene en el tren trasero, algo en lo que Ferrari invertirá los dos ‘tokens’ disponibles para desarrollar el coche de 2021 después de que así lo afirmara Ferrari, asegurando que el tren trasero era la zona en la que había más margen de mejora en su actual monoplaza.

Leclerc quiere pelear por la cuarta plaza con su Ferrari en Portimao, en el GP de Portugal de F1 2020
Leclerc quiere pelear por la cuarta plaza con su Ferrari en Portimao, en el GP de Portugal de F1 2020

Bottas la frente y Hamilton, tranquilo

En cabeza, la historia empezó como siempre, con los dos Mercedes al frente. En esta ocasión, Bottas repitió en la primera posición de la FP1 como en muchos fines de semana, algo que el nórdico ha demostrado durante toda la campaña que no es sinónimo de nada. De hecho, fíjense lo preocupado que estaba Hamilton que llegó a su garaje con los primeros libres ya en marcha desde hacía 12 minutos. El inglés lo tiene todo para superar este fin de semana el récord de 91 triunfos en la F1 que tiene junto a Michael Schumacher, aunque de momento, empezó a 0”339 de Bottas en la segunda plaza.

Verstappen solventó sus problemas iniciales

En tercera posición se colocó un Verstappen que, igual los Ferrari y su compañero Albon (5º), no probó aún la goma media y solo rodó con la dura. El neerlandés empezó el día con problemas, sufriendo un trompo y asegurando por radio que el set up de su coche era completamente equivocado. Los mecánicos de Red Bull se pusieron rápidamente manos a la obra para enderezar la situación cambiando los reglajes del coche de Max, que meujoró hasta quedarse a 0”781 del tiempo de Bottas aunque con goma más dura.

Pista muy resbaladiza y graining

Pese a todo ello, habrá que esperar a la FP2 de esta tarde para sacar conclusiones más claras, cuando todos los conjuntos prueben sus simulaciones a un giro y de carrera. Además, la pista durante la mañana de este viernes estaba todavía demasiado fría y resbaladiza, lo que provocó que en el asfalto se vieran muchos trompos y un graining en el neumático delantero izquierdo que de mantenerse durante todo el fin de semana podría aportar más emoción a una cita en la que los Mercedes siguen siendo los únicos favoritos.


Source link