Sainz, sobre los problemas de Mercedes: “No me creo nada y tampoco del resto”

Carlos Sainz, tras completar dos medias jornadas de test con buenas sensaciones, atendió a la prensa española mediante videoconferencia. En ella destacó el gran reto que supone aprender a pilotar un coche nuevo en solo día un día y medio de test, dejando claro que todavía tardará “algunas carreras” en tener el monoplaza rojo por la mano. En ese sentido, el piloto madrileño remarcó que tampoco le ayuda el hecho de que los test de pretemporada no se disputen en Barcelona. “Un poco sí que lo echo de menos, porque Barcelona es un circuito en el que estoy acostumbrado a sentir los coches y donde más experiencia tengo para saber compararlos, ver las cosas positivas y negativas de cada coche”, apuntó al respecto, remarcando las difíciles condiciones en las que tuvo pilotar en su debut oficial con Ferrari el viernes, en plena tormenta de arena, y lo poco que puede rodar con una misma goma por las elevadas temperaturas que hay de día.

En ese aspecto, pide paciencia en relación al tiempo que puede llevarle alcanzar su máximo nivel con el Ferrari. “No sé cuándo voy a estar al 100% con el coche, pero creo que habrá que esperar a más carreras”.

“Más o menos, lo que estamos viendo del coche es lo que esperábamos. Estamos contentos con lo que vemos y relativamente satisfechos con la correlación entre pista y simulación. Y ahora lo que hace falta ver es dónde están los demás”, expresaba sobre su Ferrari y sus oponentes.

“El Red Bull tiene buena pinta, el McLaren estoy seguro de que va a estar ahí, porque el coche, simplemente con un motor más pequeño, eso ya te permite mejorar la aerodinámica del coche y al tener más potencia, mejor que mejor. Así que McLaren va a dar un paso adelante seguro. Alpine tampoco tiene mala pinta y ahora lo que hace falta es esperar a qué puede hacer Ferrari. Pero igual os toca esperar un poco a la primera carrera”, agregó en cuanto a sus rivales, dando una pista clara de que no van a mostrar muchas cartas hoy. Además, al preguntado por MD sobre los problemas que había tenido Mercedes, no dudaba en mostrarse incrédulo al respecto: “No me creo nada ni de Mercedes ni de lo que veo de los demás equipos. Todavía es demasiado pronto”.

CUMPLIENDO CON SUS EXPECTATIVAS

“El test está yendo como me esperaba, más o menos. Sabía que había mucha impaciencia por mi parte, quería llegar al test lo antes posible, pero también sabía que cuando llegase, se me iba a pasar también un poco esa excitación del primer test. Ahora, la verdad es que estoy tan concentrado en el trabajo que no te da tiempo a pensar que está siendo tu primer test con Ferrari. Estoy tan centrado en ir aprendiendo y en el análisis de datos que no te da tiempo tampoco a darte cuenta de que está siendo tu primer test”.

Sainz, en su SF21 en el test de Bahrein
Sainz, en su SF21 en el test de Bahrein

EL COCHE Y SUS SENSACIONES

“No lo puedo comparar con nada porque no conozco el coche del año pasado y entonces no sé realmente cuánto ha progresado. En teoría, los coches de este año van a ser más lentos (un poco por la pérdida de agarre aerodinámico por el cambio de normativa que ha recortado la parte posterior del fondo plano), van a tener otras características, y por lo tanto, que Charles no hable mal del coche ya es algo positivo”

“Yo por mi parte me estoy centrando más en mi mismo, en intentar aprender del coche, del equipo, intentar adaptarme, ir cómodo… así que todavía no me puedo permitir el lujo de hacer comparaciones porque no tengo esa experiencia”.

“El coche es verdad que el año pasado fue regular aquí, pero las condiciones tanto de ayer como de hoy han sido todavía más difíciles que aquel fin de semana. Por lo tanto, los coches son realmente difíciles de llevar, no somos los únicos que estamos haciendo trompos, bloqueando ruedas… creo que todos estamos un poco en la misma situación. Pero a mí de momento el coche como que no voy al 100% y no voy al límite del todo pues tampoco me parece demasiado difícil de llevar”.

Carlos Sainz, en Bahrein
Carlos Sainz, en Bahrein

MOMENTO EN EL QUE CREE QUE TENDRÁ EL COCHE POR LA MANO

“Me gustaría saberlo exactamente. No sé cuándo voy a estar al 100% con el coche, pero creo que habrá que esperar a más carreras, porque sobre todo hay experiencias, qualis, carreras, que hasta que no las vives, hasta que no te pasan cosas no puedes dar pasos adelante. Te tienen que suceder cosas, tienes que hacer situaciones de carrera, situaciones de clasificación, poner el coche en esa situación para tener la experiencia. Hay que tener en cuenta que con McLaren llegué a hacer unas 40 qualis y unas miles y miles de vueltas tanto en test como carrera y eso te da una confianza y un conocimiento del coche que hoy en día con las 100 vueltas totales que tengo con el Ferrari, comparado con las 10.000 que tenía en el McLaren no son nada. Por lo tanto, va a tocar esperar, va a tocar trabajar duro y vivir experiencias para ir aprendiendo e ir consiguiendo cosas diferentes para entender bien cómo funciona este coche”.

SOBRE ADAPTARSE A UN COCHE, COMO LE PASA A VETTEL

“Yo, personalmente, inseguridad no tengo. Lo que tengo es quizás falta de experiencia y esa falta del último puntito de confianza para saber que en la carrera 1, 2 y 3 le voy a sacar el 100% al potencial del coche. Con un coche nuevo, son tantas cosas las que tienes que cambiar, aprender, a las que te tienes que adaptar y es prácticamente imposible saber que en la primera carrera lo vas a poner al 100%. No es inseguridad, es ser realista, ser cauto, porque no sabes lo que te vas a encontrar. Y yo, ya te aseguro que después de estar en 4 equipos diferentes en 6 años me he dado cuenta que la F1 se llama F1 pero cada coche lo podrías llamar de una forma distinta. Cada coche es un mundo, cada coche tiene sus técnicas de conducción, su estilo de frenada, su ‘feeling’ con el volante, con acelerador, transmisión, caja de cambios, los botones, cómo reacciona el coche a cada input del piloto es totalmente diferente. Quizás para Sebastian (Vettel) que lleva más tiempo en un coche (por sus muchos años en Ferrari), le parecerá algo agresivo. Pero yo como que he cambiado de equipo cada dos años, estoy más acostumbrado a pasar por ese momento difícil, por ese shock que es encontrarte de repente con un coche que no tiene nada que ver con el que estabas acostumbrado a llevar. Tienes que resetear todas tus referencias, todas las cosas que estás acostumbrado a hacer, todos los automatismos que tienes, tanto con el volante como con el freno, como con el acelerador. Resetear todo, olvidarte de todo lo que sabes y volver a empezar de cero”.

EL MOTOR FERRARI

“Todavía es pronto para tomar conclusiones. Lo que sí te puedo asegurar es que tenemos más potencia que el año pasado. La medimos y lo vemos. Eso son buenas noticias. Lo que pasa es que estoy bastante seguro de que los demás también han ganado potencia, tanto Honda como por ejemplo Mercedes, que hemos visto que el McLaren tiene una velocidad punta increíble y eso lo esperábamos, que el resto hiciera también un paso adelante. Y luego está también el ala trasera, que te quita mucha velocidad (usar el DRS o no) y también la carga de gasolina, que también quita velocidad punta. Una vez asentemos un poco más esas variables podremos comprender un poco más dónde estamos en cuanto a velocidad punta. No creo que vayamos a ser los más rápidos en recta, no os voy a engañar, pero tampoco hay que olvidarse que el año pasado veníamos de muy atrás y este año por lo menos hay que hacer un paso adelante”.

Sainz, seguro del paso adelante en potencia del motor Ferrari
Sainz, seguro del paso adelante en potencia del motor Ferrari

VALORACIÓN DEL COCHE RESPECTO A LAS SIMULACIONES

“En cuanto a lo que esperábamos del coche, lo que vimos en el simulador, a falta de una simulación de carrera y de probar el coche más descargado de gasolina, más o menos lo que estamos viendo es lo que esperábamos. Luego está la variable de que tu puedes haber mejorado tu aerodinámica y motor, que luego los demás mejoran todavía más y te quedas como estás o estás incluso peor que el año pasado. No quiere decir que ese haya sido el caso. Pero por eso no puedo decir si estamos contentos o no, porque al final, tu grado de confianza y de felicidad, por mucho que veas que los datos del túnel de viento tienen buena correlación con la pista, dependes totalmente de dónde están los demás. Así que por muy contentos que estemos con el paso que hemos hecho en el motor, en aerodinámica y cómo va el coche en pista, si de repente tus rivales van más rápido te da exactamente igual porque van más rápido que tú. A falta de ver eso, la respuesta es que sí, que estamos contentos con lo que vemos, que estamos relativamente satisfechos con la correlación y ahora lo que hace falta ver es dónde están los demás y dónde estamos nosotros”.

LECLERC Y SU AYUDA PARA ADAPTARSE AL EQUIPO

“Mi filosofía en los test, con todos los compañeros de equipo, siempre ha sido intentar abrir un poco el libro de secretos e intentar ayudarnos entre compañeros mutuamente. Es la relación que tenía con Lando y en Ferrari me he traído ese espíritu de intentar abrir un poco el libro y hablar entre nosotros para ver cómo podemos mejorar el coche juntos. Hoy tengo mucho más que aprender que Charles y usar sus datos más de lo que él va a aprender de los míos. Utilizaré su ‘feedback’ para intentar entender bien lo que saca del coche y cómo es capaz de todos los fines de semana sacarle el máximo rendimiento al Ferrari. Y por lo tanto voy a trabajar en conjunto con él y voy a intentar aprender todo lo que pueda. Yo confío en que él también tiene el libro abierto y no cerrado y que podamos aprender mutuamente. Pero sobre todo, más yo de él que él de mí”.

Carlos espera aprender de Leclerc
Carlos espera aprender de Leclerc

MEJORAS DEL COCHE DE ESTE AÑO

“Es un paquete entero, no puedes esperar más de motor, drag o aerodinámica. Al final es un paquete entero que intenta mejorar por igual. Viendo datos de simulación no hay ninguna parte del coche en particular a la que le hayamos puesto más énfasis. El año pasado se habló mucho de motor, pero también tenía mucho drag, algo que no ayudaba al motor, y la aerodinámica del coche no era la mejor, porque si no en circuitos como Hungría pues hubieran sido capaces de demostrar que el coche estaba a buen nivel en curva. Había mucho que mejorar y por lo tanto el cambio debía centrarse en varias áreas del coche y no solo en una. Eso lleva tiempo, mucho conocimiento, experiencia y hay que ir esperando y mejorando poco a poco”.


Source link