Sainz ya deslumbra de rojo y Bottas le quita la pole 100 a Hamilton

Todo el mundo miraba a Hamilton y a Verstappen. Ellos dos, los dos máximos aspirantes al título, tenían otra cita cara a cara contra el crono en la lucha por la pole este sábado en el GP de Portugal de F1 2021. Eran los favoritos. Pero la emoción de su épica batalla hizo que todos se olvidaran de un actor secundario que año tras año falla en su intento de convertirse en protagonista, otro contendiente muy capaz de arruinarle a ambos días como el de este sábado, aunque sin la regularidad suficiente como para pelear por el título. Escondido, con ganas de decir la suya, se encontraba un Valtteri Bottas que los pasó a todos por la derecha en la Q3 para hacerse con la pole en Portimao por solo 7 milésimas ante Hamilton.

La ‘qualy’ del GP de Portimao, en imágenes


El nórdico los dejó a todos helados. Cuando todo parecía preparado para que Lewis Hamilton diera otro derechazo a Max en el tercer asalto de su particular pelea del Siglo, el teórico escudero del británico, en uno de esos días que tiene de vez en cuando de inspiración a una vuelta, se impuso a su líder para arruinarle la fiesta que tenía preparada. Valtteri sigue empecinado en querer pelear. No quiere resignarse a secarle el sudor con una toalla al campeón de Mercedes. Quiere luchar, aunque con más corazón que posibilidades. Sin embargo, hay jornadas en las que Valtteri se transforma en el campeón que quería ser. Como este sábado. Parecía el día perfecto para que el 7 veces campeón del mundo hiciera aún más historia en la Fórmula 1 logrando su pole número 100, pero el de Stevenage deberá posponer ese festín después de que Valtteri le sorprendiera con un gran giro en una clasificación loca en la que Sainz fue el mejor del resto, con una gran quinta posición.

Tiempos de la sesión de clasificación del GP de Portugal de F1 2021
Tiempos de la sesión de clasificación del GP de Portugal de F1 2021

Verstappen, a casi 4 décimas

La sorpresa de Valtteri se dio en un día de inesperada superioridad de Mercedes. Tras las dos primeras carreras, entre Red Bull y Mercedes la igualdad era tremenda. Pero en Portimao, a un giro, los de Brackley se hicieron fuertes recordando que el curso anterior eran mejores con la goma media que con la blanda. Metieron ese juego en su último intento ante un Max que lo probó con el blando en una pista con muy poco agarre y en la que era difícil calentar la goma. Ese movimiento permitió a los de la estrella dar su primer golpe ante un Max que se sentaba en el parque cerrado, reflexivo y cabizbajo, consciente de que las cosas no habían salido como esperaba.

Todo ello, sucedió antes de una carrera que se antoja apasionante en cabeza. Bottas, Hamilton y Verstappen partirán con la goma media, evitando así una blanda que podría dar muchos problemas a los que la lleven de inicio. Entre ellos estará el triunfo, con un Valtteri que genera más dudas que certezas desde la primera plaza al haber demostrado demasiadas veces el año pasado que en los pequeños detalles, Hamilton le da un repaso los domingos como gran carrerista que es.

Bottas y Hamilton, tras la clasificación del GP de Portugal de F1 2021
Bottas y Hamilton, tras la clasificación del GP de Portugal de F1 2021

Sainz, perfecto

En la cuarta posición saldrá Pérez con el Red Bull, cerrando el grupo de favoritos. Justo detrás, como el mejor del resto, lo hará su gran amigo Carlos Sainz con el Ferrari. El español, que hace dos semanas se enfadaba consigo mismo por equivocarse en su error en la clasificación de Imola, lo enmendó de la mejor forma, con una vuelta final en la que se quedó a una décima de ‘Checo’, superando por un pelo a Ocon (6º), a Norris (7º) y metiéndole 3 décimas a su compañero Charles Leclerc (8º).

El español, pese a estar aún en pleno periodo de adaptación de su Ferrari, logró encontrar el máximo rendimiento puro de su nuevo coche, el mayor reto que tiene un piloto que cambia de equipo. Lo hizo en su tercera ‘qualy’, enviando otro mensaje más de fuerza a los ‘tiofosi’, dejando claro que ha llegado a Maranello con ganas de tirar del carro.

Sin embargo, el español partirá con desventaja estratégica en la carrera de este domingo respecto a Norris y Leclerc, que sí pudieron meterse en Q3 con la goma media. Ello le debería perjudicar, aunque tratará de solventarlo con una de sus grandes salidas y el buen ritmo mostrado en los libres. Carlos dijo que su versión agresiva de McLaren llegaría. Puede empezar a sacarla de paseo.

Carlos Sainz, en la clasificación del GP de Portugal de F1 2021
Carlos Sainz, en la clasificación del GP de Portugal de F1 2021

Alonso se hunde en clasificación

Si Carlos Sainz fue la cara, Fernando Alonso fue la cruz. Alpine parecía tener un coche capaz de pelear por liderar la zona media en Portimao. Así lo demostró Esteban Ocon, colándose cuarto a la Q3 y terminando la clasificación en la sexta posición. Sin embargo, el ovetense, tras las buenas sensaciones de los libres, no pudo juntar sus mejores sectores en un giro que le metiera entre los 10 primeros. El español, saldrá 13º y, como ya dijo en Imola, deberá seguir mejorando para encontrar el ritmo puro de su coche y llegar a su mejor nivel de pilotaje.

Fernando Alonso, en Portimao
Fernando Alonso, en Portimao

Paso a paso. De momento, en ese aprendizaje, el asturiano se mostró extrañado por la gran pérdida de tiempo que tuvo respecto a los libres. “Respecto a la FP3 hemos empeorado 7 u 8 décimas sin gasolina y eso es casi un segundo. Tendremos que ver qué ha pasado. Hemos tenido muchas más dificultades en comparación a la mañana”, comentó el asturiano, viendo el vaso medio lleno debido a que, por lo menos, podrá salir a la carrera evitando el graining que tendrán aquellos que salgan con los blandos desde el Top-10. “Si tenemos el coche al 100% como en la FP2 y F3·, se puede adelantar. Los puntos se dan mañana y evitar las gomas rojas puede ser una buena táctica”, comentó en DAZN F1. Fernando quiere remontar.


Source link