'Salgan a las calles, pregunten por los asesinados', piden a delegaciones que van a toma de posesión de Ortega en Nicaragua

‘Salgan a las calles, pregunten por los asesinados’, piden a delegaciones que van a toma de posesión de Ortega en Nicaragua

En una carta abierta, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) instó a las delegaciones que llegarán al país para participar en la toma de posición del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a que “salgan a las calles” y vean la realidad que vive el país.

Los defensores de derechos humanos denunciaron que en los últimos años de crisis sociopolíticas “más de 300 familias sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social”, y siguen sin recibir justicia. Además, señalaron que en las cárceles del país hay más de 160 personas encarceladas injustamente.

“Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar, se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura”, solicitaron.

Agregaron que si las delegaciones se acercan a las víctimas “verán, sin intermediarios, que no son golpistas, que no son terroristas, que no son agentes extranjeros. Verán que se trata de nicaragüenses que luchan en contra de la represión del Estado, que les ha arrebatado la libertad y la vida de sus seres queridos”.

Te puede interesar: OEA insta a Nicaragua a liberar a presos políticos; México y siete países se abstienen de votación

A las delegaciones les dicen: “Ustedes han venido de lejos para acompañar lo que en países democráticos es una fiesta cívica, la esperanza de cambio; la toma de posesión de un nuevo gobierno, el traspaso del poder de un mandatario saliente a otro electo libremente por la voluntad popular mediante el ejercicio del derecho a elegir que todo ciudadano tiene. Pero lo que ustedes verán es un ‘traspaso de mando’ de unas manos a las mismas manos”.

Respecto a las más de trescientas familias que a partir del 18 de abril de 2018 sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social, indicaron que ninguna ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado.

“Muchos de los asesinados eran jóvenes, y a veces hasta niños, a quienes se les disparó con armas de guerra. Sus familias se han organizado para demandar verdad y justicia, y por ello son vigiladas, perseguidas y muchas veces impedidas físicamente de salir de sus casas para realizar cualquier manifestación pública, las que están prohibidas desde octubre de 2018. Desde entonces todos los intentos de manifestarnos han sido frustrados con una presencia policial permanente, que de hecho constituye un estado de excepción”, sostuvieron. 

“Les escribimos porque queremos contarles nuestra verdad, que no se escuchará en ese acto, lleno de flores y luces. Tengan por seguro que ahí no estará presente la mayoría de Nicaragua, ni su voluntad”, abundaron.

(Con información de Confidencial)


Source link