Carlos Sainz se alejó del triunfo en el GP de España en los primeros metros. El piloto español no arrancó bien, quedándose algo clavado, y ello le hizo pasar de soñar con atacar a Max Verstappen y Charles Leclerc desde la tercera plaza, a pasar a ocupar la quinta posición, complicándose muchísimo sus opciones mientras Charles arrancaba bien y defendía su primera posición con Verstappen (2º).
Carlos se vio adelantado por Russell y Pérez en los primeros metros, y a punto estuvo de pasarle Lewis Hamilton. Carlos se defendió bien por el exterior de la curva 3 ante Lewis y consolidó su posición antes de que llegara el drama para Hamilton. El británico se encontró con un Magnussen demasiado optimista por el exterior y el danés tocó al inglés.
Ello generó algún daño a Lewis, que tuvo que entrar a boxes, con la carrera ya en la basura para él. Por ello, Hamilton pedía por radio que era mejor “salvar el motor” y no desgastarlo con una retirada, algo que el conjunto no quiso.
Por su parte, Fernando Alonso tuvo una buena salida desde la última posición tras cambiar de motor y el piloto español pudo pasar hasta 3 pilotos en el arranque, 5 hasta la vuelta 2, pasando a ser 15º en dos giros. En la vuelta 6 pasó a Zhou (14º) y apretaba a Vettel para ser 13º.