‘Salió a cancelar un pedido de hamburguesas y nunca regresó’; Zayra Leticia lleva un año desaparecida

Por Diana Manzo

Abraza fuerte la fotografía de su hija para no sentir más dolor. “Estoy muerta en vida, el tiempo sigue pasando y el dolor es el mismo” dice Luz María Loyola, madre de Zayra Leticia, una joven que salió a cancelar un pedido de hamburguesas el 23 de octubre del 2020, en la comunidad de Xochixtlapilco en Huajuapan de León, Oaxaca y nunca regresó.

Sonriente, alegre y madre de dos hijos menores de edad es Zayra Leticia, así la recuerda su madre que pide encarecidamente a las autoridades de justicia de Oaxaca que “no suelten el caso de su hija” y lo retomen porque, dijo, hay tres personas vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad, pero no han querido declarar para saber el paradero de su hija.

Te puede interesar | En la mesa de la casa falta mi hija, su silla está vacía, ¿dónde la busco?: Madre de Zayra Leticia

“Este 22 de octubre, mi hija cumplirá 30 años de vida y no está” asegura su madre que desde hace un año asumió la crianza de sus dos nietos, quienes en todo momento piden ver a su madre de nuevo.

Vivir con angustia y desesperación no es vida, narra Doña Luz María, una mujer de 64 años de edad que todos los días pide ver a su hija, porque asegura que es el dolor más grande, el no saber donde se encuentra.

“No sabemos qué pasó, porque se llevaron a mi hija, si ella era alegre, amorosa y muy trabajadora”, señala su madre que ha tenido que salir a buscar a su hija en diversos sitios de su comunidad y de Huajuapán de León.

Ya no hay sonrisas ni caricias y tampoco palabras bonitas de Zayra, recuerda su madre que asegura que ha sido muy complicado sobrellevar su ausencia, porque sus dos hijos piden verla y en ocasiones ya no sabe los pretextos que inventar para que no se den cuenta del dolor que viven.

Te puede interesar | Encuentran en fosa clandestina a joven desaparecida en Tuxtepec Oaxaca

Según la ficha de localización que emitió la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Zayra vestía con una sudadera blanca y figuras amarillas, pants color crema, calzaba tenis de color blanco y aretes pequeños el día de su desaparición.

Zayra Leticia es licenciada en administración de empresas turísticas y como toda mujer su sueño era emprender un negocio propio y sacar adelante a sus dos hijos, pero se truncó al desaparecer sin dejar mayor rastro.

“En el fondo de mi corazón sé que Zayra está viva y la vamos a encontrar, de eso no tengo dudas, pido con urgencia a la Fiscalía de Oaxaca que actúe y me ayude, confió en ellos, pero que no me dejen sola”, señaló.

La colectiva feminista Consorcio Oaxaca reveló que las desapariciones de mujeres se han convertido en una de las mayores agresiones contra mujeres en el estado durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Te puede interesar | La ONU pide a México esclarecer las desapariciones de Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez Rivera

De acuerdo con su Plataforma de Violencia Feminicida, en Oaxaca hay un reporte de 643 mujeres desaparecidas, de las cuales 271 son jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

El 23 de junio del 2021, el Congreso del Estado de Oaxaca, nombró como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la maestra Edilberta Cruz Regino, quien hasta el momento no ha dado informes ni ha emprendido acciones de búsqueda respecto a la desaparición de mujeres en la entidad.


Source link