San José pasa de ser determinante en el Athletic a un valioso recurso


Bajo la dirección de Ernesto Valverde, su aportación al equipo rojiblanco era fundamental, hasta el punto de que al margen de llegar o superar la treintena de partidos en Liga tenía un peso específico a la hora de anotar. Era frecuente verle marcar de manera majestuosa a la salida de los córneres y mostrar su aplomo en la medular. Sin embargo, en las dos últimas campañas su aportación ha disminuido, de tal suerte que de ser un titularísimo con Txingurri ha pasado a ser un futbolista más acostumbrado al banquillo, con la consiguiente merma en su producción ofensiva.

En la primera campaña con Valverde disputó 25 partidos de Liga, de los cuales 19 fueron desde el inicio. El navarro estuvo especialmente ducho a la hora de anotar, ya que firmó cinco dianas después de 1.801 minutos.

Vital con Txingurri

En la segunda campaña con Txingurri sus números fueron en crecimiento, llegando a los 2.140: llegó a los 28 encuentros -23 desde el inicio- y anotó cinco tantos. En el ejercicio 15/16 alcanzó unas cotas sobresalientes, con 34 choques -30 desde el comienzo- y 2.690 minutos. Su producción realizadora solo fue de dos goles. En el posterior curso los números subieron a los 4 tantos después de 2.701 minutos distribuidos en 35 contiendas -solo cinco saliendo desde el banquillo-.

Sin embargo, con la llegada de Ziganda menguó su aportación hasta llegar a los 2.158 minutos. Solo anotó en una ocasión y los encuentros fueron 26, dos de ellos como suplente. En el ejercicio recién concluido, las cifras han disminuido, de tal suerte que San José la firmado 1.737 minutos y han sido más los partidos como suplente -17- que los de titular -16-.

El futuro

Para la próxima temporada no parece que las cosas vayan a cambiar mucho para el futbolista navarro de 30 años recién cumplidos. En principio, Dani García y Beñat tienen pinta de ser los elegidos en la medular por Garitano, que cuando ha recorrido a San José ha logrado un buen rendimiento de Mikel.


Source link