San Mamés acoge un partido que trasciende el fútbol

San Mamés acoge un partido que trasciende el fútbol

San Mamés se dispone a vivir un partido diferente cargado de simbolismo. El campo rojiblanco acoge la ida del Trofeo Árbol de Gernika entre Athletic y Chivas (19 horas), dos clubs con un ideario único el mundo. El equipo de Guadalajara juega solo con futbolistas nacidos en México, una filosofía similar a la rojiblanca, aunque en este caso todavía está más restringida a los jugadores vascos o formados en clubs vascos.

Este partido servirá de pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la entidad bilbaína que se cumple en 2023 y la vuelta se disputará en el estadio Akron de Guadalajara el 16 de julio.

El Athletic jugará hoy con su segunda equipación como muestra de hospitalidad con su rival, que viste los mismos colores. El gesto se repetirá en la vuelta, pero a la inversa. Los visitantes lo harán con su primera equipación y los locales, con la segunda.

La resolución de este torneo se hará a la vieja usanza. Si uno de los dos equipos gana un partido y el otro gana el segundo, se decidirá en la tanda de penaltis independientemente del resultado. No habrá limitación de cambios, aunque se tienen que hacer en tres ventanas (sin contar el descanso) para evitar las interrupciones constantes en el juego.

El partido servirá de preparación para ambos equipos. El conjunto de Valverde está inmerso en la mini pretemporada que comenzó el pasado 28 de noviembre después de catorce días de vacaciones por el parón mundialista. El entrenador gasteiztarra podrá contar con todos sus jugadores -no hay lesionados- excepto Unai Simón y los hermanos Williams, de vacaciones tras la eliminación de España en octavos de final y de Ghana en la fase de grupos de la cita de Qatar. Los leones derrotaron el pasado martes al Valladolid en Anduva (2-0, con goles de Guruzeta y Sancet) en el primero de los cuatro amistosos que servirán para preparar el regreso a la competición, la eliminatoria de Copa a partido único contra el Sestao River prevista para el día 20 de diciembre en Las Llanas. El siguiente compromiso oficial será la visita al Betis en la decimoquinta jornada de Liga. Con este choque se pondrá fin al año 2022 antes de un enero muy exigente.

El Chivas viene de ganar al Getafe el pasado jueves. Fernando Beltrán marcó el gol del triunfo después de rematar al segundo palo un centro puesto desde la banda izquierda por Ormeño ante alrededor de 500 espectadores en el Coliseum. Cuál será la respuesta de socios y aficionados rojiblancos es otra de las dudas para la cita de hoy.

El Athletic viene de ganar al Valladolid en Anduva y el Chivas, al Getafe en el Coliseum

El equipo mexicano está entrenado desde hace aproximadamente un mes por Veljko Paunovic, el exjugador que hizo carrera en la Liga como futbolista del Atlético de Madrid y que conoce lo que es jugar en el antiguo San Mamés. El serbio ha llegado al equipo mexicano de la mano de Fernando Hierro, su director deportivo, con el objetivo de mejorar sustancialmente el rendimiento deportivo en el Torneo Clausura de la Liga MX que comienza el 7 de enero. El Chivas cayó en los octavos de final del torneo Apertura, un resultado poco acorde a su historia tratándose del segundo club con más títulos de México, por detrás del América. El técnico ha viajado con 26 futbolistas, entre los que no están los mundialistas Roberto Alvarado y Alexis Vega, que también cayeron en la liguilla de la Copa del Mundo con la selección dirigida por el ‘Tata’ Martino.

Pero más allá de lo deportivo, el partido tiene unas connotaciones especiales por las peculiaridades de ambos clubs. San Mamés disfrutará de un partido con un aroma especial que nos retrotae a los orígenes de este deporte. Una cita que trasciende el fútbol




Source link