San Mamés se emociona con Xana y muestra indiferencia hacia Remiro


Frente a lo que parecía calma chicha en el orden mediático, las declaraciones de Iñaki Williams el pasado miércoles encendieron en cierta medida la temperatura del derbi, que fue encauzado hacia la mesura con las impresiones públicas de Imanol Alguaci
l y de Gaizka Garitano. Mientras en Donostia había aficionados que reprobaban las pullas del delantero vizcaíno, al otro lado de la A-8 había quienes las alababan. Quizá fuera una manera de ‘calentar’ un poco más a la parroquia rojiblanca para evitar que el triunfo realista se convierta en costumbre.



Este picante que le echó Williams era una de las ‘comidillas’ de las últimas horas en las tertulias y los improvisadas charlas en las cercanías de San Mamés y en Pozas, donde a primeras horas de la tarde se apreciaba un buen número de camisetas txuri urdin, muchas de las cuales poblaban las salas de apuestas de las cercanías, que poco a poco notó que el ambiente se caldeaba. Y como signo de ese interés, los manteros aprovechaban para sacar la mercancía a la venta, más que nada para los aficionados rojiblancos.

La animación estuvo salpicada de buen ‘rollo’ en un choque con 46.697 asistentes

Se animaba el cotarro como preludio de un encuentro en el que había morbo con la presencia de Remiro en el banquillo de la Real o con el deseo local de imponerse a la Real olvidando recientes afrentas. No gusta que Oyarzabal se bese el escudo en casa propia cuando marca. Normal. Como normal es el ‘BertsoDerbia’, con un intercambio de bertsos en Pozas y en la explanada de San Mamés, con Jon Maia y Maddalen Arzallus cantando antes del comienzo del partido ya dentro del campo. Jon Maia, Onintza Enbeita y Xabi Paia, junto a los txuriurdines Andoni Egaña, Maddalen Arzallus y Amets Arzallus eran incentivados por Amaia Agirre.

Y en los prolegómenos, buena sintonía en la merienda-cena. Fernando Canales atendió en su Restaurante de San Mamés a la directiva del Athletic y al Consejo de Administración de la Real Sociedad. En el palco se sumaron diversas personalidades, como los expresidentes Ignacio Ugartetxe y Ana Urquijo junto a Javier Clemente, Mikel Etxarri y Alberto Górriz.

Otros invitados a reseñar fueron Augusto Consthanzo, ilustrador y dibujante argentino que entró en el planeta Athletic con su diseño del SanjoBuruz, la caricatura de Mikel San José. Asimismo, hubo una representación de los clubes vizcaínos de Tercera, con Joseba Mikel Alonso y Juan Andrés Iragorri del Sodupe y con Mikel Iratzagorria y Emilio García del Urduliz.

Trikitixas, panderos, bertsos… dieron un colorido especial a un derbi con varios VIPs

Los exjugadores del Athletic estuvieron representados por dos futbolistas que militaron en ambos bandos: Arrien e Imaz, ex delegado del Athletic. Además, en el palco se dieron cita las peñas de Bailén, Ceuta, Argoños, Arri Arri de Etxebarri, Askazi Taldea, Peña Andoni Goikoetxea, Peña El Arco de San Mamés y la Peña Juvenil del Athletic.

Todo ellos guardaron un minuto de silencio por la hija de Luis Enrique, que falleció el día anterior víctima de un cáncer. Fue un momento intensísimo, de máximo respeto, sobrecogedor. En cambio con Remiro presidió la indiferencia entre los 46.697 espectadores.


Source link