San Mamés, una auténtica guarida para los leones


Los leones han conseguido que San Mamés sea su auténtica guarida. Gaizka Garitano no ha perdido en el banquillo local y, además, la última derrota de los rojiblancos ante su parroquia se produjo el ya lejano 5 de octubre. Ahora mismo, la escuadra bilbaína es la sexta mejor en casa, igualada a puntos con el quinto, el Getafe. Números europeos.

El Athletic acumula una serie de 14 partidos consecutivos sin caer en San Mamés. Con un balance de ocho victorias y seis empates. La tropa del técnico de Derio ha superado a Girona (1-0), en el que fue el estreno liguero de Garitano, Sevilla (2-0), Betis (1-0), Eibar (1-0), Atlético de Madrid (2-0), Levante (3-2), Rayo Vallecano (3-2) y Celta (3-1). Y ha firmado tablas con Valencia (0-1), Getafe (1-1) -estas dos todavía con Berizzo como entrenador-, Valladolid (1-1), Barça (0-0), Espanyol (1-1) y Alavés (1-1).

Cayeron los leones por última vez delante de su público el pasado 5 de octubre, en la octava jornada, ante la Real (1-3). La otra derrota que consta en su expediente como local es la de la sexta fecha liguera, a finales de septiembre, ante el Villarreal (0-3). En ambas con el técnico argentino en el banquillo rojiblanco.

Visto desde otro punto de estudio, como por ejemplo el que indica Adurizpedia, el Athletic ha logrado algo que no se produce desde hace 36 años. Llegar en un año (2019) al verano sin perder un solo partido de Liga en San Mamés. La última vez fue en 1983, con 10 victorias y 1 empate para ganar el séptimo título liguero. Este año acumulan 7 victorias y 3 empates.

Presentan en total una tarjeta en casa de nueve victorias, ocho empates y dos derrotas, con 26 goles a favor y 19 en contra. Les coloca en la sexta plaza de la clasificación como locales, con 35 puntos recaudados, los mismos que el Getafe, quinto en esta tabla. El líder es el Barça, con 48, igual que el Atlético de Madrid, seguidos de Real Madrid, con 40, y Sevilla, el próximo rival del Athletic, con 36.

Esa sexta posición como local de los leones todavía no es definitiva.Podrían ser hasta cuartos en este apartado. Sus dos predecesores en este apartado también juegan en casa. El Getafe, que lucha por la Champions, recibe a un Villarreal ya salvado. Y el Sevilla se mide al propio Athletic. Por detrás en esta pelea, los que vienen son Espanyol (33) y Eibar (32). Los pericos serán los anfitriones de la Real apurando sus opciones europeas en manos rojiblancas. Y los armeros se las verán en Ipurua con el Barça.

En este punto, hay que señalar que los de Joaquín Caparrós, que tomó el relevo de Pablo Machín, en su feudo del Sánchez Pizjuán tienen un balance de once triunfos, tres igualadas y cuatro partidos perdidos, con 37 tantos marcados y 20 encajados.

Por cierto que, con ese campamento base que ha montado Garitano en San Mamés para atacar la cumbre europea, la escuadra bilbaína ha pasado de su decimoquinto puesto, con 22 puntos, al cierre de la primera vuelta al quinto, con 31 puntos, que está firmando en la segunda. Cifras continentales. En la segunda hoja del calendario liguero, los leones suman 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 21 goles hechos y 18 recibidos.


Source link