PoliticaUSA

Sánchez, sobre la inviolabilidad del Rey: “No creo necesaria esa condición para el jefe del Estado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este lunes en una entrevista en la Cadena SER a la figura del Rey y su inviolabilidad en la Constitución. “No creo necesaria esa condición para el jefe del Estado”, ha señalado. Sobre el actual Monarca, Sánchez ha señalado: “Felipe VI defiende una forma de practicar su condición de jefe del Estado de una manera contemporánea. […] Se han dado pasos para dar más transparencia. […] Lo he dicho públicamente, creo que no es necesario que se reconozca esa condición al jefe del Estado [de inviolabilidad]. Es producto de otra época legítima de nuestra democracia, pero no una etapa democrática consolidada con más de 40 años de historia que mira hacia adelante”. Preguntado sobre el rey emérito, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si debe o no volver a España. “No me corresponde. La Casa Real es una institución distinta al Gobierno de España. Yo respeto las decisiones de la Casa Real”.

Sánchez, que este fin de semana salió reforzado del 40º Congreso Federal del PSOE, ha asegurado que su partido no entrará en un debate “entre república y monarquía” porque respetan todos los artículos de la Constitución y todas las instituciones. A propósito del cónclave socialista, Sánchez ha celebrado el consenso: “La crítica o la opinión legítima en el PSOE se ha confundido con la división y la falta de unidad”. Sánchez ha recordado el 39º Congreso: “Entonces hubo espacios políticos a izquierda y derecha que cuestionaban la pertenencia a la izquierda de la socialdemocracia, pero hoy los que nos reprochaban ser socialdemócratas, nos reprochan ahora no ser suficientemente socialdemócratas”. Sánchez ha recordado su compromiso con las bases socialistas: “En estos años hemos animado el debate y hemos empoderado a la militancia”.

El jefe del Ejecutivo ha celebrado el avance de la socialdemocracia en Europa, en países como Alemania, los nórdicos o Portugal, lo que a su juicio demuestra que la ciudadanía está buscando en el socialismo la solución a problemas tan complejos como el de la crisis de la covid-19. “En estos años siempre he tenido en mente devolver al PSOE a una posición con opciones de gobernar. Se hablaba de la pasokización del PSOE, de la irrelevancia de la socialdemocracia, del sorpasso… Pero ahora hay una marea roja progresista que se reivindica”, ha dicho. Sánchez ha ofrecido un dato: “De 2008 a 2013, el PIB cayó un 8%, se destruyeron 3,8 millones de puestos de trabajo. En esta crisis del coronavirus, el PIB cayó un 10%, y solo se destruyeron 1,4 millones de empleos”. Sánchez ha defendido la respuesta diferente a la crisis de la pandemia: “Detrás de la austeridad se vio la insolidaridad. Se tardaron 12 años en recuperar los niveles previos a 2008. Y ahora en 2021 hay el mismo nivel de empleo que antes de la pandemia”.

Sánchez ha defendido también “abrir el debate para actualizar la Constitución”. El presidente ha recordado que necesitan al PP para ello. “Vamos a hacer un esfuerzo de pedagogía y de persuasión política. A ver si podemos de una vez por todas cambiar la Constitución. Queremos abrir un debate sobre la actualización de la Constitución porque creemos que hay que introducir derechos, como el de la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, lo verde…” Sánchez ha vuelto a reivindicar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha insistido en que el PP debe cumplir con la Constitución. “El desbloqueo de cuatro instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos… hace más inexplicable el bloqueo del CGPJ”, ha insistido. “No se puede tener una lectura interesada de la Constitución, cumplir unos artículos pero otros no. Tendemos la mano al PP, pero es hora de que cumplan con toda la Constitución”. El presidente ha pedido al partido de Pablo Casado que asuma que están “en minoría parlamentaria” y que por dos veces han perdido en el Congreso su propuesta de cambio del método de elección de los jueces, solo apoyado por Vox y Cs.

Sánchez ha anunciado la incorporación a la Moncloa de Antonio Hernando: “Le vamos a fichar, el martes en el Consejo de Ministros le nombraremos jefe de gabinete adjunto. Es un gran político, y debemos tener a los mejores”. Además, ha justificado la salida de varios ministros y de la vicepresidenta Carmen Calvo. “Hay que renovar proyectos. Hemos pasado unos tiempos en los que las semanas valen por meses y los meses valen por años. Hemos tenido un alto nivel de exigencia”, ha justificado.

El líder del Gobierno también se ha referido a los Presupuestos, que espera poder sacar adelante con el apoyo de partidos como el PNV o ERC. De este último, Sánchez ha reconocido que los republicanos reclaman inversiones en Cataluña y ha separado la negociación de las cuentas de la mesa de diálogo. El presidente se ha referido a Madrid y a las acusaciones de su presidenta Isabel Díaz Ayuso de que la región sale perjudicada en los Presupuestos: “Madrid sale ganando como todas las comunidades autónomas. Este discurso del agravio territorial hay que extirparlo. Porque la ciudadanía quiere [ver] a los políticos e instituciones remar en la misma dirección”. Sánchez también ha defendido la descentralización del Estado, trasladando instituciones a otras regiones de España que no sean Madrid. “No busco agredir a Madrid, sino reforzar el Estado y que esté presente en todo el país”, ha dicho.

Sobre la candidatura electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz y su plataforma de izquierdas, Sánchez ha mostrado su “respeto”, al tiempo que ha reivindicado la fortaleza de toda la izquierda: “Sería importante que hubiera unión en ese espacio a la izquierda del PSOE. Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma. No solo aspiro a ganar las elecciones, sino a tener el mayor espacio posible para hacer mayores cambios en nuestro país”.

Sánchez ha mirado al futuro para emprender la reforma laboral que resuelva “los problemas de la alta temporalidad, precariedad, alta tasa de desempleo juvenil, desacople de la demanda de empresas y la oferta de los trabajadores, y un problema de definición de políticas activas de empleo”. Todo esto, ha subrayado el presidente, “se traduce en propuestas como reducir el número de contratos, convertir en estructural la fórmula de los ERTE frente a 2008, renovar políticas activas de empleo, resolver el problema de las subcontratas, e impulsar el plan de empleo joven que ofrezca oportunidades”. En cuanto a la ley mordaza, Sánchez ha asegurado que se cumplirá con el compromiso adquirido en el Ejecutivo de coalición.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba