NUEVA JERSEY – Las fuerzas de la
ley confirman que seis personas murieron durante el enfrentamiento entre presuntos
criminales y oficiales de policía de Jersey City. Entre las víctimas está un oficiales
de policía padre de cinco hijos.
El enfrentamiento fue descrito como una situación de “emboscada” por el fiscal del condado de Hudson.
Según tres altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el tiroteo comenzó como una investigación de homicidio. El oficial baleado a muerte se acercó a los sospechosos durante una investigación y estos respondieron a tiros. El agente no portaba el uniforme cuando ocurrió el enfrentamiento.
Los sospechosos luego huyeron a la bodega ubicada en Bayview y Martin Luther King, donde se atrincheraron.
Se ordenó el cierre de todas las escuelas públicas de la ciudad. El Departamento de Policía de Jersey City dijo que la situación se desarrolló de forma rápida. Una fuente policial dijo que al menos un sospechoso armado se atrincheró en la bodega durante horas. Se cree que ese hombre y otro sospechoso resultaron heridos en el tiroteo que se prolongó por una hora, según informó un alto funcionario.
Se cree que uno de los sospechosos aún está en la bodega, mientras que otro pudo haber escapado y es probables que hay intentado ocultarse en una escuela cercana.
Todavía no se conoce el número total de víctimas. La policía blindó el Jersey City Medical Center, según describieron los reporteros de TELEMUNDO 47 en el lugar. El oficial que murió tras recibir el disparo en la cabeza fue llevado allí.
No se informó sobre la condición de los otros dos oficiales heridos, pero se espera que ambos sobrevivan. Las fuerzas de la ley pidieron oraciones en nombre de sus colegas.
Los investigadores informaron al inicio que al menos cuatro personas más, además de los sospechoso, estaban dentro de la bodega. La policía dijo que un civil sufrió una herida que no pone su vida en riesgo.
Los camiones SWAT cercaron el
sitio y los oficiales con armas largas se acuartelaron detrás de las puertas y en
las entradas de las tiendas, algunas incluso se arrastraron por las aceras para
acercarse a la bodega.
Los residentes dijeron haber
escuchado al menos una docena de disparos. Las calles en el área lucen vacías.
Los altos mandos informaron que, al parecer, el sospechoso o los sospechosos llegaron al sitio en un camión. Los uniformados descartaron que el vehículo sea una amenaza para el público tras una revisión exhaustiva.
Los agentes del FBI en Newark confirmaron que se desplegaron en Jersey City para apoyar al departamento de policía local, al igual que el equipo de Operaciones Especiales del NYPD.
En un inicio, cerca de una docena de escuelas circundantes fueron cerradas. Para las 2 p.m., la orden de cierre se extendió a las escuelas públicas en toda la ciudad, informó el superintendente del distrito.
Frank Walker, superintendente de las escuelas de la ciudad de Jersey, dijo que recibió informes sobre un tiroteo cerca de las escuela PS 29 poco después de las 12:30 p.m. El transporte público también se vio afectado. Las autoridades ordenaron la suspensión del servicio en algunas líneas, o el cambio de ruta.
El presidente Trump ya fue informado sobre la situación, declaró la Casa Blanca.