México

Sanidad afirma que Madrid no reúne los requisitos para que se levante el estado de alarma

Parque infantil precintado este lunes en Madrid por las restricciones ante el coronavirus.
Parque infantil precintado este lunes en Madrid por las restricciones ante el coronavirus.Inés Verdejo / EFE

La Comunidad de Madrid no va a tener fácil que el Gobierno levante el estado de alarma este mismo martes, como le va a pedir en la reunión del Grupo Covid prevista a partir de las 19.30. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado por la mañana en la SER que en Madrid “no se dan las circunstancias” para levantar el estado de alarma, aunque ha asegurado que lo haría “enseguida que se pueda”. El umbral que marcó el ministerio para requerir el confinamiento era a partir de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Aunque Madrid estaba el lunes en 501, el ministro ha defendido que habrá que mantener medidas hasta que ese indicador se sitúe “por debajo de 200 por lo menos, e idealmente por debajo de 100”.

En vídeo, declaraciones del ministro Illa, este martes en la cadena SER.FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Illa ha insistido en que en Madrid “hubo que tomar una medida rápidamente”, el estado de alarma, para dar cobertura jurídica al acuerdo del Consejo Interterritorial sobre imposición de medidas contra la pandemia que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que van a recurrir. También ha declarado que cree que no hará falta extender el estado de alarma a más comunidades. Y, con respecto a Navarra, que tiene una incidencia de más de 700, ha recordado que no cumple otro criterio necesario, el de saturación de las UCI. Además, ha apuntado que la comunidad lleva tiempo tomando medidas y que el 70% de los casos se han podido trazar, lo que indica que los brotes están controlados, algo que no pasa en Madrid. Illa ha admitido que las medidas que se han decidido son un mínimo y que hay que empezar a actuar mucho antes de que se llegue a una tasa de incidencia de 500 casos.

Madrid, mientras tanto, sigue reclamando que se levante el estado de alarma. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha insistido este martes en levantar la medida tras registrar el domingo una incidencia acumulada de 446,5 casos por cada 100.000 habitantes. Lo ha dicho en una entrevista con Onda Madrid, en la que ha asegurado que plantearán esa petición en la reunión de coordinación con Sanidad. El viceconsejero ha remarcado que los datos de la región han mejorado “de forma notable” en las últimas semanas, con un descenso también de los infectados, de la presión hospitalaria y de las UCI.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en Telecinco en la tendencia a la baja en la incidencia acumulada, que según sus datos se viene comprobando desde “hace tres semanas”, y ha destacado que en términos absolutos el número de contagiados por semana ha pasado de 28.000 hace cuatro semanas, a 23.000, 16.000 y en esta última “probablemente” 12.000 casos. “Es una buena noticia que sigamos en descenso”, ha aseverado Escudero, que ha acusado a Sanidad de no atender a Madrid. “El ministerio desde que ya tenía la intención de atropellarnos con el estado de alarma ha roto la comunicación”, ha asegurado.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba