Sauron tiene un hermano en El Señor de los Anillos – desde cierto punto de vista. Mientras el Señor Oscuro Sauron sirve como El Señor de los Anillos‘ antagonista general, se revela muy poco de su historia antes de crear el Anillo Único.
Todo el mundo sabe que Sauron intentó subyugar la Tierra Media mediante engaños basados en joyas siglos antes de la época de Frodo, pero el origen del Sr. Mordor se pasa por alto en gran medida. JRR Tolkien explora más a fondo el pasado de Sauron en El Silmarillion y otras obras. Al principio de los tiempos, Eru Ilúvatar, el Dios del mundo de Tolkien, creó la orden de Valar. Debajo de los Valar, creó a los Maiar.
Toda la historia épica comienza cuando el vala conocido como Melkor se vuelve malvado y cambia su nombre a “Morgoth”. La maia Mairon hace lo mismo, uniéndose a Morgoth en el camino de la villanía y convirtiéndose en su subordinado más confiable bajo el sobrenombre de “Sauron”.
Después de la derrota de Morgoth al final de la Primera Edad, Sauron acepta la posición de alborotador en jefe de la Tierra Media y causa estragos durante la Segunda y Tercera Edad antes de ser aplastado por los mejores de la Comarca. Pero hay otro…
Por qué Sauron y Saruman pueden ser considerados hermanos en El Señor de los Anillos
Sauron no es la única maia presente durante El Señor de los Anillos. Los cinco magos provienen todos del mismo orden, aunque sus poderes y recuerdos están suprimidos. La historia de Tolkien tiene muchas similitudes con la mitología monoteísta.: Eru es similar a Dios, los Valar son arcángeles y los Maia son ángeles estándar.
Algunas representaciones del orden angelical a lo largo de la ficción retratan a los ángeles de Dios como si tuvieran una relación de hermanos. El Señor de los Anillos no es necesariamente uno de ellos, y aunque Tolkien da la sensación de que Los Valar son, efectivamente, hijos de Eru.el hecho de que varios valar se casen crea una vibra muy diferente.
“Vala” y “maia” son el singular de Valar y Maiar, respectivamente.
Los Maiar no tienen la misma cercanía, pero aquí es donde la situación se vuelve curiosa. La mayoría de los maiar mencionados en El Señor de los Anillos‘ legendarium están aliados a un vala específico. Sauron y Saruman (originalmente Curumo) eran los dos sirvientes conocidos de vala Aulë, lo que les proporcionaba un vínculo único que no compartía con ningún otro ser.
Es posible que Sauron y Saruman no sean hermanos en el sentido de que tuvieron los mismos padres, crecieron juntos y se robaron los juguetes mutuamente. Pero son dos hijos de Eru criados bajo el mismo estandarte y guiados por el mismo mentor, lo que los convierte en lo más parecido a hermanos que pueden ser los espíritus divinos y primordiales.
Tolkien no dice nada sobre la relación de Sauron y Saruman durante sus días anteriores al mal. Podrían haber sido inseparables o ignorarse por completo. Independientemente, los Valar y los Maiar funcionan claramente como una gran familia angelical, y como los dos mejores estudiantes de Aulë, Sauron y Saruman ciertamente podrían ser vistos como hermanos en cierta luz.
Además, El Señor de los Anillos‘Dos futuros villanos comparten el amor por la herrería, la artesanía, la creación y el orden. Sus personalidades no son abiertamente diferentes, y siendo Sauron el mayor de la pareja, surge una relación de hermano mayor/hermano menor.
Cómo la conexión de Sauron y Saruman cambia El Señor de los Anillos
Ver a Saruman y Sauron como hermanos espirituales le da un giro muy diferente a los acontecimientos de El Señor de los Anillos. Para empezar, la traición de Saruman empieza a tener mucho más sentido. Es posible que los magos no poseyeran todos sus recuerdos de Valinor, pero como una maia muy cortada del mismo patrón que Sauron, tiene mucho sentido que Saruman se rompa.
Como muchos hermanos menores, Saruman buscaba arrebatarle la preciada posesión a su hermano mayor: en este caso, la Tierra Media. También se podría argumentar que el giro de Saruman hacia la oscuridad no fue necesariamente corrupción, avaricia o estrategia militar. Era simplemente su naturaleza seguir un destino similar al de Sauron.
Entonces hay que plantearse la pregunta obvia. Si los Valar enviaron a los magos para detener a Sauron, ¿por qué elegirían a Saruman en primer lugar? ¿No podrían haber predicho el potencial de traición de Saruman? Tolkien puede dar una respuesta a esto. Se sugiere que todo lo que sucede sucede de acuerdo con el diseño de Eru, escrito en el destino por la “música” que Eru orquestó al crear el mundo.
Como tal, podría decirse que el engaño de Saruman es un paso necesario en el camino hacia la derrota de Sauron. Quizás sin que Saruman cambie de equipo, Gandalf nunca lidere a los pueblos libres de la Tierra Media como lo hace en El regreso del rey. Quizás sin que Uruk-hai de Saruman dividiera la Comunidad al final de La comunidad del anilloFrodo nunca llega al Monte del Destino.
El vínculo con Aulë puede explicar por qué tanto Sauron como Saruman se volvieron malos
Al profundizar más en la madriguera del conejo, la conexión compartida entre Sauron y Saruman puede revelar por qué ambos se convirtieron en enemigos de la Tierra Media.
Cuando no estaba enseñando todo lo que sabía a dos de los criminales más notorios de la Tierra Media, Aulë era famoso por crear la raza de los enanos. Los hombres y los elfos de la Tierra Media eran ambos productos del propio Eru, pero Aulë creó a los enanos en secreto en contra de las órdenes de su padre.
Aulë se arrepintió de sus acciones y todo fue perdonado, pero la creación de los enanos demuestra una vena rebelde que surge dentro del herrero residente de los Valar desde el principio. Esto nunca derivó en una mala conducta, pero puede que no sea una coincidencia que el único vala que se opuso a Eru (aparte de Morgoth) terminara siendo el mentor de Sauron y Saruman.
Desde este ángulo, la corrupción de los hermanos comienza a parecer inevitable, como si hubiera sido un milagro si Sauron y Saruman hubieran salido de la historia de alguna manera con su integridad ética aún intacta. Morgoth puede haber sido la fuente principal de todo lo malo en El Señor de los Anillospero parece que Aulë, sin saberlo, le ofreció una mano.
- Cine)
-
El Señor de los Anillos (1978), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, El Hobbit: Un viaje inesperado, El Hobbit: La Desolación de Smaug, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim
- Creado por
-
JRR Tolkien
- Primera película
-
El señor de los anillos (1978)
- Elenco
-
Norman Bird, Anthony Daniels, Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm, Andy Serkis, Brad Dourif, Karl Urban, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Morfydd Clark, Mike Wood, Ismael Cruz Cordova, Charlie Vickers, Markella Kavenagh, Megan Richards, Sara Zwangobani, Daniel Weyman, Cynthia Addai-Robinson, Lenny Henry, Brian Cox, Shaun Dooley, Miranda Otto, Bilal Hasna, Benjamin Wainwright, Luke Pasqualino, Christopher Guard, William Squire, Michael Scholes, John Hurt
- Programas de televisión
-
El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder
- Personaje(s)
-
Frodo Bolsón, Gandalf, Legolas, Boromir, Sauron, Gollum, Samsagaz Gamgee, Pippin Took, Celeborn, Aragorn, Galadriel, Bilbo Bolsón, Saruman, Aldor, Lengua de Serpiente, Thorin Escudo de Roble, Balin Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Fili, Kili, Oin, Gloin, Nori, Dori, Ori, Tauriel, Rey Thranduil, Smaug, Radagast, Arondir, Nori Brandyfoot, Poppy Proudfellow, Marigold Brandyfoot, Reina Regente Míriel, Sadoc Burrows
