MéxicoPolitica

SAT estrena un buen rostro y Trump: ganó perdiendo | Columnas Financieras 19/12/19

En el colmo del absurdo el órgano regulador del sector energético eliminó la medida asimétrica que en el contexto de la apertura buscaba procurar piso parejo y generar competencia en el mercado de los combustibles, escribe Marco Mares en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Trabajadores con 20 años de antigüedad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis mediante la cual determinó que al rescindir la relación laboral de trabajadores con una antigüedad mayor a 20 años, el patrón está obligado a expresar en el aviso correspondiente la causa grave.

“El aviso de rescisión, –señala la Corte– no solo debe contener la fecha y causa que la motivan, sino que ha de precisar, además, las razones por las que considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo, a fin de que el trabajador tenga conocimiento de ellas y pueda preparar su defensa, no sólo respecto de la existencia de la causa, sino de esas consideraciones que la califican como particularmente grave”.

En otras palabras, un trabajador con más de 20 años de antigüedad ya forma parte del inventario, es casi imposible despedirlo. Parece justo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Trump: ganó perdiendo

Nunca, en la historia de los Estados Unidos, un presidente ha sido destituido tras un proceso de juicio político (impeachment). Y, esta vez no va a ser la excepción. La Cámara de Representantes votó a favor de llevar a Trump a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pero, todo indica que cuando se realice el juicio, el Senado va a votar a favor del presidente. El libreto parece claro.

Lo verdaderamente relevante es si este proceso tendrá un efecto negativo en las intenciones de voto favorables a Trump. Hasta ahora parece que el presidente de Estados Unidos va ganando la partida.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Gasolina, otro escándalo

Otro escándalo en el sector energético. En el colmo del absurdo el órgano regulador del sector energético eliminó la medida asimétrica que en el contexto de la apertura buscaba procurar piso parejo y generar competencia en el mercado de los combustibles: gasolina y diésel y su almacenamiento y logística.

Con la desregulación de la que fue objeto, la petrolera mexicana podrá volver a vender gasolina y diésel a empresas mayoristas y dar descuentos anticompetitivos a sus clientes más grandes.

Como con una “varita mágica”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Vicente Melchi, revirtió el acuerdo que impedía realizar a Pemex Transformación Industrial (TRI), subsidiaria de Pemex, esa desventajosa política de precios y descuentos. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La intromisión de Poder.org

Además de sindicatos estadounidenses y sobre todo canadienses, el senador Napoleón Gómez Urrutia se está vinculando fuerte a grupos ambientalistas, como el movimiento Poder.org.

El objetivo del legislador y líder minero es emplear la supuesta defensa ecológica como un mecanismo en contra de empresas a las que presiona desde su sindicato.

Precisamente en esta tarea cuenta con el apoyo de líderes sindicales de Estados Unidos y Canadá, con los que trabó alianzas durante los años que vivió en el exilio.

Desbalance en El Universal:

El SAT estrena un buen rostro

Nos dicen que es otra mujer quien sustituirá a Margarita Ríos­-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos cuentan que en reconocimiento al trabajo que ha hecho la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ser la titular del órgano recaudador de impuestos. 

Además, en lugar de Buenrostro quedará Talía Lagunes. El nombramiento deberá ser enviado a la Comisión Permanente que sesiona en San Lázaro, y ésta a su vez lo remitirá a la Tercera Comisión de Trabajo, que ve los asuntos de Hacienda y que preside el senador de Morena, Primo Dothé Mata.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba