Se busca pólvora; para más información vea a España

“Ya llegará”, dijo Luis Enrique el pasado miércoles al ser preguntado por el hecho de no haber visto puerta ante Países Bajos. “En este equipo hay mucha gente que sabe hacer goles”, indicó Morata el viernes en la rueda de prensa previa al duelo frente a Suiza. Pero ayer en el St. Jakob-Arena la Selección ni mucho menos recuperó la puntería ante el marco rival. Nada más y nada menos que un total de 20 disparos hicieron falta para marcar 1 gol, el agónico tanto de Gerard Moreno que, a efectos clasificatorios, no cambió nada. Si España hubiese tenido el acierto suficiente como para conseguir un tanto más con el que derrotar a Suiza, recibiría el martes a Alemania sabiendo que un empate le llevaría a la ‘Final Four’ de la Nations League. Pero al no ganar ayer, tiene que hacerlo sí o sí en el partido de pasado mañana en La Cartuja. Haber empatado no cambia absolutamente nada respecto al escenario del minuto 88, cuando iba perdiendo 1-0.

La falta de gol es un gran déficit para este equipo. Por h o por b la pelotita no quiere entrar. Porque claro está que talento y valía como para perforar la portería rival existe de sobra en esta Selección, pero en ocasiones el cuero se muestra caprichoso. ¡Qué me expliquen si no cómo puede suceder que Sergio Ramos, tras firmar una racha de nada más y nada menos que 25 goles consecutivos desde el punto de penalti, va y marra dos ayer!

El registro goleador de los últimos 5 partidos de la Roja asciende a 3 goles. El de Oyarzabal ante Suiza en Madrid el pasado 10 de octubre al aprovechar el donostiarra un error del cuadro helvético en la salida de balón, el de Canales el pasado miércoles ante Países Bajos habilitado el bético por Morata, y el de Gerard Moreno ayer tras un buen centro de Reguilón. Por el camino se han quedado varias ocasiones desaprovechadas por un equipo que hasta zona de tres cuartos llega con excelsa fluidez pero de ahí en adelante le está faltando chispa.

Dominio sin ‘punch’

España domina en sus partidos. Eso está fuera de toda duda. Es un equipo que crece, y bien, mediante el balón. 64, 59, 72, 55 y 71 son los tantos por ciento de la posesión que ha protagonizado en los citados cinco encuentros. 14, 12, 21, 7 y 20 el número de disparos realizados en los mismos. Datos que llevan a una media de 64% de posesión y 15 chuts por partido. Números que hablan por sí solos para aseverar que el problema de este equipo, más que de juego es de chispa. O de fortuna si prefieren ampararse en que esto del fútbol tiene en realidad mucho de azar. Pero sea como fuere el problema existe, y hay que solucionarlo antes de que llegue el próximo verano, cuando la Selección quiere conquistar la Eurocopa. Luis Enrique y este equipo pueden hacerlo. Hay que confiar en ello.


Source link