Se cumplen 35 años del primer título europeo del Barça


Este 19 de marzo se cumplen 35 años del primer título europeo del Barça de baloncesto, la Recopa, el equipo azulgrana superó al Zalgiris de Arvidas Sabonis por 77-73 en Grenoble. El equipo azulgrana, con jugadores como Nacho Solozábal, Epi, Chicho Sibilio, Otis Howard, Mike Davis, Juan ‘Lagarto’ de la Cruz y Perico Ansa, con Manolo Flores de entrenador, se impuso al Zalgiris Kaunas de Sabonis, Kurtinaitis, Brazis, Homicius, Krapikas, Chivilis (Iovaisha estaba lesionado), con Vladas Garastas como entrenador.




5.000 aficionados del Barça viajaron hasta el Palais des Sports de la ciudad francesa. Las imágenes más recordadas son las del final del encuentro, con De la Cruz machacando en contraataque la canasta que sellaba el triunfo (77-73), la invasión de pista, Sibilio arrodillado en medio de la pista rezando, el presidente Josep Lluis Núñez, llorando… Fue el primer título europeo del club azulgrana y llegaba después de tres finales continentales perdidas, la Korac de 1975, la Recopa de 1981 y la Copa de Europa de 1984.

En un reportaje publicado por Mundo Deportivo hace cinco años Manolo Flores recodaba que “cuando entramos de vuelta en autocar por la Meridiana nos quedamos alucinados, porque había muchísima gente en las calles para recibirnos, fuimos a Sant Jaume y estaba a tope y luego tardamos una hora en salir de allí y llegar al Palau. Fue algo impresionante”. “Fue algo que yo no he vuelto a ver. Quizás es porque fue la primera, pero para mí es el recuerdo más bonito, más incluso que la medalla de plata de Los Angeles”, indicaba De la Cruz.

“Ahora es algo normal llegar a las finales o a la Final Four de la Euroliga pero en aquella época, aunque habíamos ganado algunas ligas, era el primer título europeo y la respuesta fue increíble”, explicaba Solozábal. “Los años 80 fueron épocas de una gran pasión por el basket no sólo por parte de los aficionados al basket sino por los seguidores del deporte en general. Nosotros tuvimos la gran suerte de vivir y ser parte de todo aquello”,resumía Epi.


Source link