MINNEAPOLIS — Este miércoles se cumplen dos años de la muerte de George Floyd, el hombre negro que murió tras ser sometido en el piso por varios policías de Minneapolis y cuyo caso desató protestas y manifestaciones históricas en varios estados del país.
Para honrar su memoria, esta noche se realizará una vigilia en la que se prenderán velas en la calle en la que agonizó después de casi ocho minutos en la que el entonces oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd el 25 de mayo de 2020.
El video de Floyd en el suelo en el que repitió varias veces que no podía respirar desató la indignación nacional y mundial.
La intersección de las calles 38 y Chicago, en Minneapolis, fue llamada informalmente George Floyd Square a raíz de su muerte y se instaló una escultura de un puño cerrado como pieza central de los monumentos.
El 25 de mayo fue nombrado en Minnesota el Día de Conmemorar la Memoria de Floyd. El gobernador Tim Walz dijo este miércoles que “la verdadera justicia para solo vendrá a través de un cambio sistémico real”.
ASÍ FUE LA MUERTE DE GEORGE FLOYD
Floyd, de 46 años, murió después de que el oficial Derek Chauvin clavó su rodilla en el cuello de Floyd mientras este estaba esposado y suplicaba que no podía respirar.
Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión después de ser declarado culpable de cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario el año pasado. El exoficial también se declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd en un caso federal, en donde ahora enfrenta una sentencia entre los 20 y 25 años de cárcel.
Está previsto que los exoficiales J. Alexander Kueng y Tou Thao sean juzgados por cargos estatales en junio. Thomas Lane se declaró culpable la semana pasada de ayudar y ser cómplice de homicidio involuntario en segundo grado, meses después de que los tres exoficiales fueran condenados en febrero por cargos federales de violar intencionalmente los derechos de Floyd.
Source link