El número de ucranianos que llegan a la frontera norte de México para buscar asilo en Estados Unidos huyendo de la invasión de Rusia, se ha duplicado en menos de una semana, informó el director de atención a migrantes de Tijuana, Enrique Lucero.
Recostados en colchones de plástico, cientos de ucranianos, incluidas familias, esperaban esta semana en un refugio abarrotado del gobierno local, en la ciudad fronteriza Tijuana.
Enrique Lucero dijo que la cifra llegó el jueves a 2 mil 829 ucranianos, más del doble de los mil 200 contabilizados el viernes pasado. Casi dos tercios de ellos estaban en refugios y el resto en hoteles e iglesias, añadió.
El número de ucranianos en la frontera también ha aumentado por la lentitud en el procesamiento de solicitudes de asilo en Estados Unidos, comentó Lucero, quien añadió que esperan que esta semana disminuya la cifra pues autoridades estadounidenses aseguraron que atenderían hasta 578 solicitudes por día.
El gobierno de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Tras haber albergado a haitianos y centroamericanos que llegaron en caravanas en 2018, el centro deportivo Benito Juárez volvió a convertirse durante el fin de semana pasado en un albergue de emergencia.
Te podría interesar: Más de 4 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de marzo que su país recibiría a hasta 100 mil refugiados ucranianos.
“El anuncio de Biden va a generar un aumento en el número de ucranianos en la frontera (…) en los próximos meses”, dijo la analista en temas de inmigración Lorena Mena, quien aclaró que el número de personas de esa nacionalidad llegando a México se disparó antes del anuncio y previo al estallido de la guerra.
Entre 100 y 200 ucranianos llegan diariamente a Tijuana, según estadísticas oficiales, luego llegar a Ciudad de México o Cancún vía desde Alemania, Francia, Italia y España, principalmente.
Los migrantes gastan entre 3,000 y 6,000 dólares en el largo viaje para llegar a Tijuana, a pesar de que los operadores de trenes en toda Europa ofrecen viajes gratis, explicó Lucero. (Reuters)
Source link