¿Se pospondrá la Eurocopa para que sigan las ligas?


Es una de las grandes preguntas que circula ahora mismo después de que la crisis mundial provocada por el coronavirus haya paralizado el deporte mundial. ¿Se pospondrá la Eurocopa prevista para lo meses de junio y julio de este 2020 para que se puedan acabar las ligas nacionales si es que hay cese de la pandemia? Todo parece indicar que así será y que la UEFA lo hará oficial el próximo martes en la reunión prevista con sus 55 federaciones.



El más que probable aplazamiento no sólo obedece a un tema estricamente de calendario futbolístico sino también logístico. El escenario que aparece ahora mismo en Europa, con fronteras cerradas y un futuro incierto no es el ideal para un torneo que en esta ocasión se disputa en 12 países diferentes del viejo continente.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el problema que se le avecina a las grandes ligas si sus campeonatos no terminan es de órdago, con pérdidas económicas millonarias y posibles disputas internas sobre la manera de resolver una hipotética cancelación, con el tema de los ascensos y descensos como principal caballo de batalla.

Es por ello que las grandes ligas apretarán para que sus torneos puedan ir hasta el 30 de junio, con lo que es necesario el aplazamiento de la Eurocopa. Además, para finales de marzo está previsto que comiencen los playoffs para decidir los equipos que faltan por entrar en el eurotorneo y, visto lo visto, no está claro que se disputen en esas fechas.

Si se pospone el Euro surgirán otros problemas de calendario, aunque parecen más fácilmente subsanables. Habría que acordar con la FIFA el aplazamiento del nuevo Mundial de Clubs, previsto para junio del 2021. Favorece el hecho de que el Mundial de Catar de 2022 se juegue en invierno y no en verano. También habría que ver qué pasa con la fase final de la Nations League. Pero todo esto parece más fácil de solucionar que lo de las ligas nacionales.


Source link