Se prohibirán condonaciones para evitar “saqueo”: Armenta; eran para todos y se debe investigar si se aplicaron mal: Madero

El legislador morenista dice que se terminará con la “facultad de emperador” que tenían los presidentes para hacer condonaciones; la reforma “va a dejar un hueco” en lugar de hacer un “cambio de fondo”, opinó el senador del PAN.

Luego de que las comisiones Unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos, el senador de Morena, Alejandro Armenta, aseguró que estas representaron “una forma de saqueo y robo”.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado anotó que se acordó instalar una mesa técnica para revisar la redacción y que quede con más claridad el dictamen, antes de presentarlo al pleno de la Cámara alta.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, calificó como “bestial” e “impresionante”, los 400 mil millones de pesos que se han condonado en los últimos dos sexenios.

“La modificación del artículo 28 es para que no existan privilegios”, sostuvo Armenta.

Lee más: SAT revela lista de empresarios a los que perdonó 172 mil millones en impuestos

Al respecto, el senador del PAN, Gustavo Madero, entró a debatir en vivo y consideró que su compañero senador estaba “haciendo campaña” por Morena al igual que el presidente AMLO.

“La gran reforma es poner una palabra (para prohibir las condonaciones) y que todo lo demás siga igual; lo único que se agrega es una palabra”, criticó.

Respecto a las condonaciones en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo que no las iba a defender pero “son legales“, las aprobó el Congreso y lo aplicó el SAT. Con la reforma que se discutirá en el pleno del Senado, “va a quedar igual pero va a haber mucha propaganda”. 

“No está mal la ley, lo que está mal es la aplicación, si está mal aplicado el programa, hay que criticar el programa… (la reforma) no corrige los errores, los tapa y cree que con eso cambia; se va a seguir sosteniendo el último párrafo… están dejando intactas las leyes… un hueco para que la ley fiscal siga dictaminando cuándo sí aplican las condonaciones… va a seguir todo igual”, aseveró el panista.

Al respecto, Armenta dijo que lo que se termina es que los “presidentes tenían facultad privilegiada, de emperador, para poder distinguir a un contribuyente de otro, condonarles millones de pesos”.

El morenista aceptó que en el dictamen no se tiene que personalizar que fueron condonaciones hechas por Peña y Calderón, aunque sostuvo que “el SAT no es autónomo” para poder hacerlas.

De acuerdo con Fundar, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015. En el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil 077 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, se condonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.

Sobre ello, Madero agregó que “lo que vamos a acabar reconociendo es que la ley (para hacer las condonaciones) era para todos” y si se aplicó mal se debe investigar “bajo qué argumentos se aplicó, eso nadie lo está buscando”. Incluso recordó el caso de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien se le condonaron 16 millones de pesos en 2013.

Pero el senador del PAN insistió que la reforma que impulsa Morena “va a dejar un hueco” en lugar de hacer un “cambio de fondo”.

Armenta concluyó que “el poder económico se apoderó del poder político” e incluso “lo hizo su empleado” y el prohibir las condonaciones es un primer paso para desterrar “el sistema corrupto”.




Source link