México

Se queda José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, pese a protestas

José Antonio Romero Tellaeche, quien ocupaba la dirección del CIDE de forma interina, fue designado este lunes como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas pese a las protestas en su contra que pedían sacarlo de este proceso.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que el doctor “cuenta con una amplia y destacada trayectoria como académico investigador” y “goza de un prestigio incuestionable” y una “trayectoria intachable”.

“Estoy por ello segura que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención de la formación que reciben las y los jóvenes que conforman una comunidad diversa, libre y participativa. Contará con el apoyó del Conacyt para ello”, indicó. 

El otro candidato era Vidal Llerenas Morales, ex alcalde y ex diputado ligado a Morena.

“Es una decisión fundada principalmente en criterios académicos incuestionables, criterios acerca de la independencia cabal del doctor Romero con respecto a interés alguno, político o cualquier otro interés creado que pueda sesgar su gestión”, agregó Álvarez-Buylla.

“Agradezco mucho su confianza y haré lo posible para cumplir con las expectativas”, comentó Romero Tellaeche.

Te puede interesar: Director interino del CIDE acusa “campaña de desprestigio” por parte de medios

La designación ocurre luego de destituciones polémicas y protestas estudiantiles que llamaban a reponer el proceso. 

Estudiantes denunciaron este lunes que la sede del CIDE en la capital está cerrada y que se les ha impedido el acceso, al intentar realizar una protesta en el lugar, la cual se dio a afuera de la institución.

En tanto, profesores han reclamado que el nombramiento no está apegado a la ley porque no se ha formalizado ante el Consejo Directivo.

“A partir de 2022 se van a cancelar todas las cuotas de inscripción o de colegiatura que se cobraban no solamente en el CIDE para los estudiantes que ahí tienen la suerte de poder estar formándose sino en todos los centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt”, agregó su directora.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba