Se retira uno de los héroes de la Euroliga del Barça en París 2010


Este jueves tiene previsto anunciar su retirada uno de los protagonistas del segundo título de Euroliga del Barça, el de París 2010, del que este próximo sábado se cumplirán diez años. Se trata de Fran Vázquez, que ha decidido colgar las botas cuando finalice la presente temporada, si es que finalmente se puede reanudar la competición.



Vázquez, de 37 años y 2,09, milita actualmente en el Casademont Zaragoza, equipo revelación de la temporada. Los maños marchaban en tercera posición de la clasificación de la Liga Endesa cuando esta fue suspendida por culpa de la crisis del coronavirus hace casi dos meses.

Según la web Encestando, que ha avanzado la noticia, el pívot de Chantada ha tomado esta decisión ante los problemas de lesiones que le han perseguido estas dos ultimas temporadas. Vázquez acaba contrato en junio y ha decidido que éste es el momento de parar de forma definitiva.

Fran Vázquez se va como un histórico de nuestro baloncesto. La mejor prueba es su primera posición en tapones tanto en la historia de la Liga Endesa (738) como de la Euroliga (249). En la competición española también atesora el récord de más tapones en un partido, los 12 que le colocó jugando en el Barça al Valladolid en 2007 en un partido en el que firmó un triple-doble ya que también firmó 11 puntos y 10 rebotes.

Es el máximo taponador histórico de ACB y Euroliga y tiene el récord de tapones en un partido de la Liga Endesa

Precisamente ese punto fuerte, los tapones, es el que le hizo destacar en la final de la Euroliga 2010 con el Barça. Vázquez colocó 4 tapones en los 15 minutos que jugó de aquel partido ante el Olympiacos, erigiéndose en un muto infranqueable para Schortsanitis, Bourousis y Vujcic. Además aportó 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para un 11 de valoración.

El gallego lo deja en el Top 10 de la ACB en número de partidos, rebotes y tapones, tras haber jugado en el Casademont Zaragoza, el Unicaja, el Bilbao Basket, el Herbalife Gran Canaria, el Akasvayu Girona, el Barça y el Iberostar Tenerife.

Con el Barça jugó seis temporadas (2006-2012), en las que ganó la mencionada Euroliga así como tres Ligas ACB (2009, 2011 y 2012), tres Copas del Rey (2007, 2010 y 2011) y tres Supercopas (2009, 2010 y 2011). Con el Unicaja ganó una Copa del Rey (2005) y con el Iberostar Tenerife una Champions League y una Copa Intercontinental (2017).

Asimismo, se le recordará por haber jugado 33 partidos con la selección española y por haber despreciado la posibilidad de jugar en la NBA después de que los Orlando Magic le eligieran en la 11ª posición del draft de 2005.


Source link