CorrupciónMéxico

Se reúne Rosa Icela Rodríguez con Florian Tudor; le garantiza audiencia con UIF

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunió este miércoles con el empresario rumano Florian Tudor, a quien las autoridades investigan como presunto líder de la llamada ‘Banda de la Riviera Maya’, señalada por diversos ilícitos como la clonación de tarjetas, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros. 

El encuentro entre la funcionaria y el empresario tuvo carácter privado y se realizó en las instalaciones de la SSPC en la avenida Constituyentes, “donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del gobierno de la República”, informó la dependencia en un comunicado.

“En la reunión se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, puntualizó.

A mediados de febrero, la UIF confirmó a Aristegui Noticias que el viernes 12 de febrero denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR)  a Florian Tudor y a las demás personas involucradas en la llamada “Operación Caribe”.

Te puede interesar | Confirma UIF denuncia contra “El Tiburón” y otros implicados en la “Operación Caribe” de la mafia rumana

También verificó la autenticidad de un oficio divulgado por Tudor, donde la unidad le confirmó que no lo investigaba, pero aclaró que el documento es de julio de 2020, cuando aún no se encontraba en la lista de personas con cuentas bloqueadas.

Adicionalmente, Inteligencia Financiera sostuvo que no filtró la lista de empresas y personas bloqueadas en la investigación, por lo que presentaría una denuncia contra la institución financiera que dio a conocer esos datos.

El mes pasado circuló en internet una carta firmada por Florian Tudor en la que exigió al titular de la UIF, Santiago Nieto que se retractara de los señalamientos en su contra o que muestre las pruebas que lo involucran en actividades ilegales.

En la misiva dijo que hay una “campaña mediática” en su contra y que recibió amenazas de servidores públicos, por lo que pidió la oportunidad de defenderse. 

Te puede interesar | ‘Banda de la Riviera Maya’ también es investigada por tráfico de personas

Sostuvo que no tiene nexos con políticos mexicanos, aunque dice tener pruebas sobre actos de corrupción de altos servidores públicos federales y de Quintana Roo.

En junio de 2020, un consorcio periodístico integrado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Quinto Elemento Lab y Rise Project dio a conocer la investigación “La banda de la Riviera Maya: bandidos globales de los cajeros”, en la que detallaron el modus operandi de esta red criminal. Aquí puedes leer la investigación completa.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba