“Se te queda grabado para toda la vida”


Fue un día histórico. Salir de casa en toda una gran vuelta tiene un plus de emotividad evidente. Hacerlo desde los alrededores de San Mamés sube el nivel. Pero acceder al estadio y recorrer el terreno de juego en la neutralizada de la etapa es toda una bilbainada que guardarán para siempre Omar Fraile (Astana), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) y Jonathan Lastra (Caja Rural). Abrieron camino al pelotón ataviados con las camisetas del Athletic.



“Es algo que se te queda grabado para toda la vida”, señaló Mikel Bizkarra a Mundo Deportivo antes de dirigirse al control de firmas. Aún no tenían claro que pudieran plasmar sus intenciones: “La idea es ponernos los vizcaínos con la camiseta del Athletic”. Omar Fraile, por su parte, creía que no podían ‘cambiar’ de indumentaria por asuntos organizativos. “No podemos salir con las camisetas por temas publicitarios de la UCI, pero sí queremos dar la vuelta con alguna bandera o con alguna bufanda”, manifestó el de Santurtzi. Querían rendir un “homenaje” al club rojiblanco y, sobre todo, “disfrutar todo lo posible” de una experiencia única.

“Estar en una vuelta de tres semanas ya es un sueño y que encima salga de San Mamés lo hace todo más especial”, apuntó Bizkarra. Los problemas le han venido a visitar en los últimos días. Arrancó “con un buen golpe de pedal”, sin embargo después de la crono se empezó a “sentir mal, vomitando”. Lo pasó “realmente mal” para alcanzar la meta de Urdax, aunque espera “ser competitivo en esta parte final” de la Vuelta.

¿La salida desde Bilbao le dio fuerzas para seguir en liza al de Mañaria? “Me dio fuerzas que Mikel (Iturria) ganara. Fue un día muy duro, de los que sabes que tienes que pasar para poder seguir en carrera. En el momento que me dijeron que Mikel había ganado, se me pasaron todos los males”, aseveró Bizkarra, que ayer se filtró en la fuga buena. Aunque el cuerpo no le permitió demasiadas licencias.

Un Euskadi Murias que ejercía de anfitrión en San Mamés. “Es una gozada para todos los vascos, para nosotros y para el equipo, el poder estar aquí y celebrar el triunfo como lo celebramos, con toda la afición. Casi como en los tiempos de Euskaltel, no hay palabras, es una auténtica maravilla”, dijo Jon Odriozola.

“Nos podemos quedar aquí”

El mánager califica de “increíble” lo que están viviendo: “Llegar a casa, ganar a lo grande, pelear en Bilbao la etapa a Gilbert… Es que no se puede pedir más”, añadió. Y Héctor Sáez jugueteó con la victoria en la llegada a Los Machucos. “Nosotros, sinceramente, nos podemos quedar aquí en Bilbao y ver la Vuelta por televisión a partir de ahora. Somos un equipo combativo que sabe a lo que juega y seguiremos en la misma línea. Estoy convencido de que tendremos oportunidades de ganar otra etapa y de ilusionar a la gente”, señaló Odriozola en San Mamés.

A Omar Fraile le “dio pena” no poder estar delante en la llegada el jueves a Bilbao. Lo dejó “todo para estar en la fuga porque tenía buenas piernas”, pero no pudo ser. Eso sí, disfrutó como nunca con el inicio desde San Mamés. “Hemos salido muchas veces desde aquí, pero nunca desde dentro. Salir desde dentro es totalmente especial, muy bonito”, declaró el del Astana.

“Estoy muy orgulloso de este equipo y de lo que estamos haciendo. Ya es hora de que entre todos nos juntemos un poco más para darle la estabilidad que se merece a este proyecto porque llegar a cotas más altas es casi imposible”. Así de rotundo se expresó Jon Odriozola al ser cuestionado sobre el futuro del Euskadi Murias. Está en el alero, pero el “mánager” es optimista. En base, entre otras cosas, a que están siendo “grandes protagonistas” en una de las mejores carreras del planeta: “Tenemos que hablar para concretar lo que quieren. Nosotros hemos dado el primer paso. Este proyecto se merece los apoyos que se ha ganado haciendo las cosas como las ha hecho. Ahora toca sentarse a hablar, espero conseguir una estabilidad de futuro para que sigamos haciendo las mismas cosas… y dentro de muy poco en el Tour”.



Source link