Se teme que decenas de migrantes mueran tras naufragar barco frente a Siria

Se teme que decenas de migrantes mueran tras naufragar barco frente a Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Un pequeño bote que transportaba a más de 100 migrantes que se dirigían a Europa desde el Líbano volcó frente a la costa de Siria, dejando al menos 75 muertos, dijeron el viernes las autoridades sirias y libanesas.

Las autoridades dijeron que unos 120 migrantes estaban en el bote cuando volcó el jueves y que al menos 20 de ellos fueron rescatados cerca del puerto de Tartus en la costa mediterránea de Siria.

“Los inmigrantes no tienen papeles, y parece que el bote que tomaron era pequeño”, dijo el ministro de transporte de Líbano, Ali Hamieh, a The New York Times en una entrevista telefónica. Los pasajeros a bordo eran en su mayoría sirios, libaneses y palestinos que habían pagado a “contrabandistas” por el viaje fatal, agregó.

No quedó claro de inmediato qué causó que el bote volcara. Las imágenes enviadas por los residentes mostraban un pequeño bote de madera y prendas de vestir arrastradas a la orilla de Tartus.

Las autoridades y los residentes describieron una escena desgarradora donde se podían ver cuerpos a la deriva en las cálidas aguas. Los residentes costeros, a pedido de las mezquitas locales, se reunieron en la orilla para observar el océano. Los pescadores de una isla cercana donaron el combustible de sus botes para rescatar a los transbordadores mientras los familiares desesperados llegaban para identificar a sus seres queridos.

Mohamed Ali al-Tilawi, de 55 años, de Líbano, dijo que algunos miembros de su familia en el barco no estaban localizados, incluida su hija y algunos de sus hijos.

Estaba en su casa en el Líbano cuando se enteró de lo sucedido el jueves y dijo que cruzó la frontera siria hasta Tartus y recuperó los cuerpos de sus dos nietas. Dijo que los enterró en su ciudad natal libanesa, Akkar, la madrugada del viernes antes de cruzar de regreso a Siria para buscar a otros miembros de la familia.

“Se fue con su esposo sin decírmelo”, dijo al-Tilawi sobre su hija, mientras luchaba por contener las lágrimas. Habló por teléfono desde el hospital al-Bassel en Tartus, donde estaba siendo tratado su yerno, que sobrevivió al episodio.

El Sr. al-Tilawi dijo que su hija, de 28 años, le había pedido $18,000 para pagarle a un contrabandista, pero él se negó a darle el dinero.

Su esposo, Wisam al-Tilawi, de 37 años, es un recolector de basura de Akkar, una de las zonas más pobres del Líbano. Vendió su casa y terreno para hacer el viaje desde Trípoli, Líbano, según el alcalde de la ciudad, Yehya Rifaii, quien dijo que estaba huyendo de la pobreza para establecerse en Europa.

“Traté de convencer a Wisam de que no se fuera”, dijo Rifaii en una entrevista telefónica. “Pero estaba decidido, por el bien de sus cuatro hijos”.

Líbano alberga a 1,5 millones de refugiados sirios, más del 90 por ciento de los cuales viven en la pobreza extrema, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el país está perdiendo decenas de miles de personas debido a la emigración, mientras lucha contra un colapso económico atribuido a la corrupción generalizada y al caos político.

La lira libanesa ha perdido más del 95 por ciento de su valor desde 2019. El desempleo se dispara, las empresas cierran. Alrededor del 80 por ciento del país vive en la pobreza, según las Naciones Unidas, mientras el gobierno lucha por proporcionar servicios básicos como electricidad, medicamentos y alimentos asequibles.

Hwaida Saad informado desde Beirut, y Cora Engelbrecht de París. Un empleado de The New York Times contribuyó con un reportaje desde Damasco, Siria.


Source link