Nuestros internacionales vuelven sin magulladuras ni excesiva carga de minutos de la gira de selecciones, buena noticia. No debería haber otro objetivo para nuestros intereses que la ausencia de daños colaterales. Bastante incómodo es ya el escaparate que da a nuestros jugadores.
Enemigo de parar con tanta asiduidad la Liga y del disparatado calendario originado por este Mundial ubicado a mitad de competición, es de esperar y desear que a un equipo como el nuestro, que no aportará demasiados efectivos a estos menesteres y que hace del físico una de sus principales armas competitivas, le pueda ayudar una planificación física adecuada. En enero, cuando el calendario apriete con fechas ligueras y, esperemos, el maratón copero de todos los años, debiéramos ser uno de los conjuntos más frescos.
Este parón habrá servido para mejorar la puesta a punto de jugadores como Ander Herrera e Iñigo Martínez, carentes de una pretemporada como la de sus compañeros, y para avanzar en recuperar efectivos fundamentales como Yuri. En medio de una climatología de lo más adversa, debemos llenar hoy San Mamés y aportar ese plus que el equipo necesita. No está siendo sencillo sacar adelante los partidos de local hasta la fecha.
Cosechar estos tres puntos y seguir montados en la ola será la mejor forma de afrontar los duelos ante Sevilla y Atlético, que sin ser los de mismos de anteriores años, siguen siendo huesos muy duros de roer. ¿Cuánto hace que no dormimos terceros en la séptima jornada? A por ello.
Asamblea ordinaria
Aún quedan fechas para su celebración, pero van trascendiendo cuestiones de relevancia. Deseando que la Asamblea refrende con su aprobación cuanto plantea la nueva Junta Directiva y la ausencia de fracturas o divisiones, destaca sobremanera que se proponga un déficit de casi 6 millones tras tirar de provisiones en otros casi 30.
El socio debe implicarse, a mi modo de ver, de una forma más “contundente” en el problema. Subir únicamente un 1 % las cuotas, escaso. Como erróneo tantos años de cuotas congeladas. El fútbol no es un bien de primera necesidad; quien quiera pertenecer a la familia Athletic debe ser consciente de la triste deriva que lleva el fútbol de hoy:. Debemos apretarnos el cinturón y la directiva explicar y ser suficientemente didáctica para hacerlo entender. Sin miedo.
Las grandes partidas de gasto del club, esas que todos tenemos in mente, no han permanecido congeladas estos años, ni este año suben un pírrico 1%. Afrontemos el problema antes de que sea tarde y debamos solicitar subidas de más de doble dígito por la inacción de todos estos años.
Aunque sea impopular decirlo, los costes de determinadas localidades carecen de lógica, y con subidas de 4 euros por ellas o de 10 por las más caras, no hay déficit estructural que desaparezca, por más que se intente trabajar a la busca de ingresos adicionales.
Creo que la Directiva debe ser más valiente en este tipo de cuestiones: Europa es parche, no solución. Y los socios somos suficientemente conscientes de dónde y para qué estamos.
Si nada se tuerce, aquí en siete días