México

Seade viaja a EU para revisar T-MEC

Al comparecer ante el Senado, el canciller Marcelo Ebrard añadió que cualquier documento que vaya asumir el Estado mexicano tendrá que será consultado con los senadores, ‘no habrá nada que ustedes no conozcan, autoricen o modifiquen’.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el subsecretario Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC (tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos) viajó este martes a Washington para revisar los documentos del acuerdo comercial entre las tres naciones.

Durante su comparecencia en el Senado, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de Relaciones Exteriores indicó que “en estos momentos está Jesús Seade en viaje a Washington para terminar la revisión de diferentes instrumentos para la implementación del tratado”.

“Ha sido muy largo esta negociación porque se ha hecho una negociación entre la administración estadounidense y su Congreso, México no es parte de la negociación cotidiana, pero sí les hemos dicho que tiene que ser aprobado por el Senado mexicano aunque ya se haya ratificado el tratado porque cualquier documento tiene el mismo status jurídico que lo demás del tratado y será consultado antes. No habrá nada que ustedes no conozcan, nada que no nos autoricen“, afirmó.

Ebrard pidió no adelantar vísperas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hay presiones por parte de Estados Unidos para que haya supervisores norteamericanos que se encargarían de verificar que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que no había sorpresas pues ya se conocía este posicionamiento desde semanas pasadas, pero presumió que México realizó una de las legislaciones laborales de las más avanzadas en la región.

Ebrard Casaubón recordó que cualquier acuerdo que pudiera afectar a México será sometido a los senadores para su análisis.

EU quería vigilar cumplimento de Ley Laboral en México y nosotros no aceptamos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México no aceptó la propuesta de Estados Unidos para vigilar el cumplimiento de la Ley Laboral en nuestro país, como parte de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, eso no lo aceptó el titular del Ejecutivo.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, sostuvo que lo que el gobierno mexicano puso sobre la mesa fue que, en caso de existir controversias en una empresa, se cree un panel en el cual participen de manera conjunta, especialistas propuestos por los tres países, en condiciones de igualdad.

“Si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento, estos panelistas ya deciden si realmente hubo la violación o un incumplimiento en manera laboral”, argumentó.

El presidente recordó que, previamente, México aceptó llevar a cabo una reforma laboral, la cual, dijo, “coincide con nuestras convicciones y con lo que nos han pedido los trabajadores durante mucho tiempo, el que haya democracia sindical, el que no haya dirigentes impuestos, que no haya sindicatos blandos, que no haya líderes charros, que la elecciones sean limpias, libres, voto directo y secreto, que no se perpetúen en el poder los dirigentes, que haya democracia y que sean los trabajadores lo que decidan”.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close