Sección Instructora volverá a votar desafuero de Mauricio Toledo; PRI adelanta que votará a favor

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutirá nuevamente el desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, luego de que la presidencia de la Mesa Directiva informara a la Junta de Coordinación Política que no procedía la discusión del desafuero, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la votación del dictamen de procedencia realizada por la Sección.

El lunes, los dos legisladores morenistas, Martha Patricia Ramírez y Pablo Gómez, votaron a favor del desafuera, la petista Mary Carmen Bernal Martínez votó en contra y la priísta Claudia Pastor se abstuvo.

De acuerdo con el diario Reforma, este miércoles circuló una convocatoria entre los integrantes del organismo legislativo, para la realización de una reunión virtual el próximo domingo a las 13:00 horas.

El rotativo señala que en el orden del día se incluyeron solo dos puntos: la discusión y votación del acta de la sesión del 5 de julio y el dictamen con proyecto de declaratoria de procedencia de la acción penal en contra del petista.

La convocatoria se dio luego de que la diputada del PRI solicitara al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, volver a someter a votación el juicio de procedencia en contra de Toledo.

Pastor envió este miércoles una carta a Gómez, en la que le pidió que el dictamen sea incluido en la próxima reunión, para garantizar que su discusión y votación pasen al Pleno durante el periodo extraordinario que la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente, y que aún está pendiente de aprobación.

“Con fundamento en lo previsto en el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que, una vez recibido el expediente de la Mesa Directiva, convoque de inmediato a las integrantes de la Sección Instructora con miras a incluir este dictamen en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana”, señala en su carta.

La legisladora priista adelantó que votará a favor del desafuero para que el asunto pueda ser discutido en el Pleno.

“En virtud de lo anterior, y en congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, señaló.

Este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, explicó en Aristegui en Vivo que la diputada Claudia Pastor estaba a favor de que el desafuero fuera discutido en el Pleno, aunque en la votación se abstuvo de declarar la procedencia.

Debido a su postura oficial, el tema no alcanzó la mayoría calificada que marca el reglamento y no podría proceder en términos legislativos.


Source link