México

Secretaría de Salud y Cofepris se reúnen para agilizar trámites de vacuna contra Covid-19

El objetivo de la planificación entre instancias federales de salud es que no se obstaculice, por cuestiones de trámites, la dinámica de obtención de vacunas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que sostuvo una reunión, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo, para agilizar los procesos burocráticos de aprobación de una vacuna contra Covid-19, una vez que exista una disponible que se haya probado ser segura y eficaz.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que la reunión se llevó a cabo este viernes, con el objetivo de coordinar los preparativos en términos de regulación sanitaria “para que no se obstaculice, por cuestiones de trámites, la dinámica de las vacunas”.

El funcionario federal expuso que México se ha integrado a diversos esquemas de cooperación internacionales, con organizaciones no gubernamentales, académicas y de la iniciativa privada, para acceder a la vacuna contra el coronavirus, una vez que se haya desarrollado y comprobado su efectividad.

Precisó que actualmente existen 143 productos en distintas fases de desarrollo, y destacó que ocho de ellos ya se encuentran en fase tres de investigación clínica. Sin embargo, aclaró que, aunque se ha reportado ampliamente sobre los avances en varias de ellas, no hay manera de garantizar que cualquiera de las vacunas va a llegar a ser segura y eficaz.

López-Gatell también expuso que nuestro país se ha integrado al esquema de colaboración COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo contar con un acceso equitativo y temprano a vacunas contra Covid-19.

También reportó que el Gobierno Federal ha gestionado la posibilidad de entablar negociaciones directas con empresas farmacéuticas como AstraZeneca, que se encuentra desarrollando una vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford

De manera similar, la administración federal ha llegado a acuerdos con la Fundación Carlos Slim, que se ha sumado a los esfuerzos para la obtención de una vacuna, así como con el gobierno de Rusia.

“Como ven es un esquema complejo de cooperación público, privado, gubernamental y académico, para tener opciones”, precisó el epidemiólogo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.