México

Secretaría del Trabajo rechaza recomendación de CNDH que busca liquidar huelga en Notimex

La Secretaría del Trabajo no aceptó la recomendación 142/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que busca desconocer la huelga que mantiene el sindicato de Notimex desde 2019, en desacuerdo con despidos implementados por la directiva que encabeza Sanjuana Martínez.

La dependencia que encabeza Luisa Alcalde afirma que la recomendación es contraria a la ley y viola el derecho a huelga.

En su recomendación, la CNDH concluye que hubo violaciones al derecho a la libertad sindical, a la legalidad y a la seguridad jurídica, atribuibles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por determinar la procedencia de cambio de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX).

La CNDH afirma que el sindicato que se declaró en huelga modificó ilegalmente sus estatutos para tomar en cuenta el voto de extrabajadores de la agencia, lo que afecta a empleados en activo, según ese punto de vista.

La Comisión recomienda reponer el proceso de elección de la directiva del sindicato, lo que significa desconocer la huelga. 

Te puede interesar: No está cerrado el caso Notimex como dijo Sanjuana: Leopoldo Maldonado (Artículo 19)

En sus argumentos para rechazar la recomendación, la Secretaría del Trabajo considera que CNDH carece de facultades para revocar la elección de un sindicato y un estado de huelga que ha sido avalado judicialmente y no ha sido combatido mediante la figura del amparo.

También asegura que los estándares internacionales indican que la autoridad no puede intervenir en la conformación del sindicato, que es libre de poner estatutos y verificar a sus miembros.

Las dependencias de gobierno pueden no aceptar las recomendaciones de CNDH, pero deben fundar y motivar su negativa (lo cual hace la Secretaría del Trabajo en un documento de 22 hojas que se anexa a continuación). La CNDH puede pedirle al Senado que convoque a comparecer a los funcionarios para explicar su negativa.

 

Respuesta Recomendación CNDH 20.01.22 by Sebastián Barragán on Scribd


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba