Photo of Neto

Secuestran a trabajador de Zofemat en Playa del Carmen, QRoo; dependencia lo desconoce como su trabajador

Por Alejandro Castro

Juan Enrique P, quien se desempeñaba como notificador de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue secuestrado el pasado 30 de abril en su domicilio.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), el joven de 26 años fue privado de la libertad a las 10:30 horas, cuando se disponía a salir a trabajar.

Cuatro sujetos ingresaron a su domicilio, donde se encontraba con otros tres miembros de la familia.

A Juan lo llevaron hasta una habitación y al resto de la familia a otra. A ellos los ataron de manos, les cubrieron la boca con cinta y los acostaron boca abajo, mientras que escuchaban golpes en el otro cuarto.

Los hombres comenzaron a gritar a la familia. “¿Si saben los pedos en los que está metido, si saben que fuma mariguana y que le pidió fiado al patrón y no le ha pagado?”, le decían.

Sin embargo, la familia pone en duda que eso haya sido un motivo contundente para que se lo llevaran, pues dicen que él les habría pedido dinero para pagar si estuviera metido en un problema grave.

Les preguntaron dónde tenían dinero y cosas de valor, así como las llaves del automóvil. Tiempo después, les quitaron los teléfonos celulares, tomaron una computadora, lo subieron al vehículo y se lo llevaron, según el relato.

Desde entonces se desconoce su paradero.

En los días posteriores un número telefónico se comunicó vía WhatsApp para solicitar un rescate de 1 millón de pesos, cuota que después bajaron a 400 mil pesos. No obstante, solo les enviaban como prueba una foto de medio cuerpo de la parte de abajo, que apuntan no correspondía con la de Juan Enrique.

El vehículo familiar donde se lo llevaron fue localizado abandonado 10 días después.

 

Irregularidades en Zofemat

Juan Enrique tenía ocho años trabajando en la dirección de Zofemat, pero cuando la FGE llamó a comparecer al titular de la dependencia, Marco Loeza, aseguró que no conocía al trabajador.

Tampoco se comunicaron con la familia para preguntar el motivo de sus inasistencias al trabajo, solamente se dio de baja a los tres días y personal de la oficina acudió al domicilio para recoger el vehículo que tenía asignado.

Dos semanas atrás, Juan Enrique había tenido un intento de extorsión por parte de la Guardia Nacional, pues le atribuían la propiedad de algunos puestos de masaje que operan de forma irregular en la playa.

De acuerdo con la familia, cuando él comunicó esta situación a su jefe inmediato, Carlos Martín Espinosa, este le respondió que se “guardara” unos días.

Espinosa es empleado de la Tesorería Municipal, pero estaba comisionado a Zofemat.

Según el testimonio familiar, el hoy desaparecido había sido confundido en varias ocasiones con una persona de nombre Mauricio Cuevas Méndez, un exempleado de Zofemat que usurpaba funciones para cobrar “moches” a los comercios ubicados en la playa, que no cumplían con los permisos o que excedían los metros de uso.

“Mauricio se hacía pasar por él y cobraba en muchos negocios”, cuentan.

José Enrique también se encargaba de hacer cobros similares, donde una mínima parte de los ingresos iban a las arcas municipales y el resto se lo entregaba en efectivo directamente a su jefe, Carlos Martín Espinosa, quien también dijo desconocerlo, relatan personas allegadas al desaparecido.

 

Sin avances en la investigación

La familia detalla que la carpeta de investigación no tiene avances, salvo las pruebas que han aportado ellos mismos.

“Les hemos dado nombres, contactos, domicilio, para que llamen a comparecer y no han hecho nada”, reprochan en entrevista con Aristegui Noticias.

Source link

El post Secuestran a trabajador de Zofemat en Playa del Carmen, QRoo; dependencia lo desconoce como su trabajador aparecio primero en La Neta Neta.


Source link