México

SedenaLeaks: General pidió ‘no aceptar excavaciones’ durante búsqueda de los 43 en cuarteles

El Ejército mexicano se coordinó para impedir excavaciones en zonas militares durante visitas de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En documento encontrado en los #SedenaLeaks, obtenidos por el colectivo Guacamaya, se observa que Humberto Guillermo Aguilar, exjefe del Estado Mayor de Sedena, recomendó al general Salvador Cienfuegos retirar “sala de arrestados con rejas” de las zonas militares.

El oficio del 24 de enero de 2015 apunta que el Ejército se coordinó para negar cualquier posibilidad de que detenidos por soldados hayan sido llevados a la zona militar.

El oficio se da en preparación a una visita que tenían agendada los padres de los estudiantes al batallón 27 de infantería de Iguala, apenas unos meses después de la desaparición.

El general alerta que los mandos deben evitar caer en contradicciones y evitar “aceptar que a los cuarteles se concentran civiles detenidos”.

La preparación no solo fue sobre declaraciones:

Es posible que aún existan salas de arrestados con reja, de ser así, es necesario ordenar que se quiten y se saquen de los cuarteles.

En dos puntos del oficio, el general retirado llama a no aceptar la remoción de losas de concreto o excavaciones del terreno: “argumentando que existen desde años anteriores y que las tierras no presentan indicios de haber sido removidas recientemente”.

El oficio revela los preparativos del Ejército ante una de las demandas más contantes de los padres, para verificar el papel de las fuerzas armadas en el crimen, que sigue impune ocho años después.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba