Segob reporta 103 agresiones a personal de salud en dos meses de pandemia

Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres; 26 a hombres; y en 26 no se tiene especificado el género.

Entre abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 estados del país, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El informe sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19 detalla que en abril se registraron 53 agresiones y en mayo otras 34. También documenta otras 16 agresiones sin una fecha específica.

Los estados que concentraron el mayor número de casos son la Ciudad de México con 19, y Jalisco con 15. Las dos entidades concentran el 33 por ciento del total de agresiones registradas a nivel nacional.

La mayoría de los ataques cometidos contra el personal de salud son catalogados como:

  • Agresiones físicas: 45;
  • Agresiones verbales: 25; 
  • Agresiones escritas: 2; y, 
  • Otro tipo: 31.

Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres; 26 a hombres, y en 26 no se tiene especificado el género. 

En lo que respecta a los agresores, en aquellos casos en los que se cuenta información, 50 fueron hombres; 9 mujeres; y en 44 casos no se tiene la especificación.

En 68, del total de casos, participaron en la agresión al menos dos personas más, ya sean acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

“Se han presentado también casos de agresiones al patrimonio del personal de salud, así como de amenazas a médicos para que no se realice la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de casos Covid-19”, sostiene el reporte.

Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México.

El documento destaca el asesinato la doctora transgénero María Elizabeth Montaño. La médica del IMSS había sido reportada desaparecida el pasado 8 de junio y su cuerpo fue hallado el 18 del mismo mes en Huitzilac, Morelos.

“Este caso es de especial preocupación ya que conjuga la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad ante agresiones durante la pandemia: ser mujer transgénero, personal de salud y defensora de derechos de las personas transgénero, en especial en el ámbito de la salud”, enuncia el reporte.




Source link