Seguidores de Trump invaden el Capitolio: mujer muere tras ser baleada, DC bajo toque de queda

by

in


WASHINGTON DC – Un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpió la tarde de este miércoles al Capitolio de Estados Unidos, causando caos, el cierre preventivo del palacio legislativo y dejando al menos una mujer muerta tras ser baleada y varios oficiales heridos.

Sobre las 6 p.m., casi cuatro horas después de la ocupación por manifestantes violentos, las autoridades lograron despejar el Capitolio y lo declararon como “seguro”. Al menos 15 personas han sido arrestadas y cinco armas de fuego confiscadas, según autoridades.

Partidarios del primer mandatario se encontraban protestando en la capital estadounidense desde temprano contra los resultados electorales de las presidenciales, mientras que el Congreso de Estados Unidos se preparaba para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden. La sesión legislativa tuvo que ser suspendida tras el ingreso por la fuerza de los seguidores, pero se espera que los congresistas retomen la agenda esta noche.

“Cumpliremos con nuestro propósito”, dijo la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi en un mensaje a sus colegas.

La mujer que falleció habría sido baleada por las autoridades dentro del Capitolio esta tarde. Se desconocen los detalles en torno al hecho o qué agencia podría estar involucrada y se supo que cuatro más fueron llevadas a un centro de salud cercano.

Pese a las barricadas, decenas de manifestantes lograron subir hasta las escaleras afuera del Capitolio y un grupo logró ingresar a la fuerza al edificio. El palacio legislativo fue puesto bajo cierre preventivo mientras las fuerzas del orden intentaban hacerlos retroceder y en paralelo, la alcaldesa de D.C. Muriel Bowser dictó un toque de queda a partir de las 6:00 p.m.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de D.C. dijo que todo el que haya participado en este incidente enfrentarían la ley.

“La conducta que estamos viendo es vergonzosa, poco patriótica, y sobretodo, es ilegal”, advirtió. “Cualquier persona que haya participado en estas actividades, y continúa haciéndolo, pagará las consecuencias”

“Habrá ley y orden, y esta conducta no será tolerada”.

Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

Los manifestantes violentos usaron irritantes químicos contra los oficiales de la policía para acceder a los terrenos del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana Robert Contee. Varios uniformados resultaron heridos y uno fue levado al hospital, agregó.

En un video publicado en su cuenta de Twitter horas después del inicio del caos, el presidente Trump pidió a los manifestantes en el Capitolio que se “fueran a casa”.

“Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden”, dijo. “No queremos que salga nadie herido.”

El presidente electo dijo que lo que pasó este miércoles en el Capitolio de EEUU se trató de desórdenes y no de protestas.

El vicepresidente Mike Pence fue evacuado fuera del Senado y los legisladores comenzaron a ser escoltados fuera del edificio posteriormente.

Más temprano, Trump había instado a sus seguidores a congregarse en Washington para protestar por la aprobación formal de la victoria de Biden por parte del Congreso. Varios legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones.

Algunos manifestantes lograron llegar hasta dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”. Varias decenas de manifestantes deambulan por los pasillos, gritando: ”¿Dónde están?”. Algunos estaban también en las galerías para visitantes.

Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, indicó en un tuit que el presidente había autorizado el despliegue de la Guardia Nacional y otras agencias en el área.

Fuentes oficiales dijeron que encontraron al menos un artefacto explosivo improvisado en terrenos del Capitolio, pero no precisaron dónde. Agentes del FBI posteriormente indicaron que habían sido dos los artefactos hallados en el área.

Los gobernadores de los aledaños de Virginia y Maryland anunciaron que miembros de la Guardia Nacional de esos estados también llegarían a la capital para asistir a la policía local, la del Capitolio y otras agencias del orden.

Dos edificios en el centro de Washington, D.C., el Cannon House Office Building y al menos una de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, también tuvieron que ser evacuados.

Las autoridades también reportaron que una persona fue apuñalada a las afueras del Hotel Trumo, en 12th St NW y Pennsylvania Avenue. La víctima fue transportada consciente a un hospital y no se han hecho arrestos sobre este incidente.

Te contamos los detalles

Las movilizaciones del miércoles iniciaron temprano en la mañana alrededor de la Casa Blanca y el National Mall. El presidente Trump se dirigió a la multitud durante un evento en el parque The Ellipse sobre el mediodía. En su discurso, repitió sus afirmaciones infundadas de un supuesto fraude electoral y arremetió contra los legisladores republicanos que no han expresado apoyo a su esfuerzo de revocar los resultados de los comicios.

“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha “Salvar a EEUU”. “Detendremos el robo”, remarcó ante los gritos de sus seguidores de “Cuatro años más”.

Trump mantuvo este miércoles la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechace la confirmación de la victoria de Biden en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

“Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, animó en un tuit. Posteriormente, en otro tuit, le atacó diciendo que no tuvo el coraje para defender la constitución.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346900434540240897

Ya el martes, cientos de simpatizantes del primer mandatario se habían congregado en el centro de la capital. La jornada fue en su mayoría pacífica, pero en algunos momentos tensa y concluyó con seis arrestos. 

Las autoridades locales, como la alcaldesa de D.C. Muriel Bowser y el fiscal general de D.C. Karl Racine, han pedido a los residentes de la región que se mantengan alejados de área del centro y que no busquen confrontaciones con los simpatizantes del presidente Trump. Eventos similares registrados a finales del año pasado devinieron en choques violentos entre partidarios y opositores, con varios heridos y decenas de arrestos. 

Varias manifestaciones estaban programadas para el transcurso del día. Según los permisos presentados al Servicio de Parques Nacionales por uno de los grupos organizadores, Women for America First, se anticipan unos 30,000 asistentes en el parque The Elipse. 

La alcaldesa de D.C. activó a la Guardia Nacional para que asista a la Policía Metropolitana y otras agencias locales con el control de la multitud, la seguridad en la zona y el tráfico. Varios oficiales de policía se encontraban patrullando alrededor de iglesias históricas de la ciudad, que fueron vandalizadas el mes pasado en el último encuentro masivo de los partidarios del presidente en la capital. El líder del grupo extremista Proud Boys fue detenido en relación con el incidente el lunes y se le ordenó mantenerse fuera del Distrito. 

Los manifestantes a favor del presidente Trump ingresaron ilegalmente a la sala donde se llevan a cabo las votaciones de la Cámara de Representantes. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Ayer, las movilizaciones empezaron en Freedom Plaza. Muchos de los asistentes, sin mascarillas, vestían prendas y llevaban banderas con la imagen del presidente. La multitud gritaba “paren el robo” y escucharon a oradores republicanos como el polémico asesor Roger Stone, quien repitió las afirmaciones sin fundamentos de Trump que las elecciones habían sido “robadas”. 

Para las 9 p.m., seis personas habían sido arrestadas, la mayoría por cargos relacionados a la posesión de armas. Una persona enfrentaba un delito de agresión a un oficial de la policía. 

Los bomberos de D.C. indicaron que una persona fue llevada a un hospital, pero no precisaron la razón. 

Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios. Varias calles del centro están cerradas. Puedes ver la lista completa aquí. 




Source link