Semar expropia vías ferroviarias de Ferrosur; Grupo México afirma que no fue avisado

Semar expropia vías ferroviarias de Ferrosur; Grupo México afirma que no fue avisado

Desde las 6:00 horas de este viernes elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo de Coatzacoalcos- Medias Aguas, sin que se le notificara a la empresa Grupo México, que subordina la compañía ferroviaria.

Este viernes el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara como utilidad pública tres tramos ferroviarios operados por Ferrosur.

En un comunicado Grupo México señaló que “la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

A inicios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a Grupo México para una posible compra de Citibanamex. Esta semana el mandatario tuvo una reunión privada en Palacio Nacional con Germán Larrea.

Germán Larrea/Foto: Archivo Cuartoscuro

Los títulos de Grupo México Transportes descendieron un 3.20% a 39.97 pesos, encabezando las pérdidas en el mercado local de valores. Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, también bajaron con fuerza y restaron un 4.29% a 80.18 pesos, de acuerdo con Reuters.

“Decreto por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos; de Hibueras a Minatitlán, y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”.

Respecto a los tres trayectos, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El primer tramo -el ya ocupado por marinos-  con una longitud de mil 565 kilómetros abarca, entre otros, los tramos que corren de Medias Aguas, a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos, Ver. – Salina Cruz, Oaxaca).

El segundo corre de Hibueras, a Minatitlán, Veracruz, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el ramal ZA, y el tercero de Coatzacoalcos, Ver. a El Chapo, Ver. con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos, Ver. – Palenque, Chiapas).

En el documento del DOF se detalla que el 19 de octubre de 1999, se constituyó la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., cuyo objeto social consiste principalmente en la operación, explotación y prestación de servicios auxiliares de la vía general de comunicación ferroviaria del istmo de Tehuantepec.

En el Eje General III Economía del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, se establece como uno de sus proyectos regionales el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, por medio del uso combinado de diversos medios de transporte.


Source link