WASHINGTON — El Senado confirmó este martes por un estrecho margen al candidato del presidente Joe Biden para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), superando una maraña de controversias políticas que amenazaban con descarrilar lo que inicialmente se esperaba que fuera una confirmación fácil.
El voto de 50-46 significa que el Dr. Robert Califf, cardiólogo y destacado investigador médico, volverá a dirigir la poderosa agencia reguladora, que encabezó brevemente durante el final del gobierno del presidente Barack Obama.
El senador Mike Rounds (republicano de Dakota del Sur) votó “presente” en la votación para emparejar el voto con el senador Ben Ray Lujan (demócrata de Nuevo México, quien habría votado “sí” pero no pudo asistir a la votación mientras se recupera de un derrame cerebral.
La FDA no ha tenido un líder permanente en más de un año a pesar de desempeñar un papel central en el esfuerzo de respuesta al COVID-19, revisando las vacunas, los medicamentos y las pruebas utilizadas para combatir la pandemia.
Califf ahora hereda una serie de revisiones y decisiones pendientes en la agencia, que regula varias industrias multimillonarias, incluidos medicamentos recetados y de venta libre, dispositivos médicos, productos de tabaco y la mayoría de los alimentos.
La lista de tareas pendientes de Califf también incluye compromisos específicos que ha hecho con los legisladores del Senado para obtener el puesto. En particular, prometió lanzar rápidamente una revisión exhaustiva de los analgésicos opioides como OxyContin, que ayudó a desencadenar la peor epidemia de drogas en la historia de EEUU después de su aprobación por la FDA en la década de 1990.
El senador Joe Manchin, demócrata de West Virginia, instó a los senadores a oponerse a Califf el lunes, diciendo que él tiene “una gran responsabilidad” por muchas de las muertes por sobredosis de drogas que han ocurrido en los años transcurridos desde su primer período como comisionado de la FDA.
Antes de comprarlas por internet debes verificar que estén aprobadas por la FDA.
Durante su mandato de 11 meses, Califf agregó nuevas etiquetas de advertencia a los opioides y encargó recomendaciones externas sobre cómo reforzar la regulación de las drogas. Pero fue reemplazado por el presidente Donald Trump antes de implementar cambios importantes.
“Nada de lo que el Dr. Califf ha dicho o hecho me ha llevado a creer que operará la FDA de manera diferente a como lo hizo durante su mandato anterior”, dijo Manchin, cuyo estado natal ha sido devastado durante décadas por la adicción a los opiáceos y las sobredosis.
Source link