México

Senado extiende dos años presidencia de Zaldívar en la SCJN; oposición acusa ‘albazo’ de Morena | Documento

El pleno del Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación, en la que se incluyó un artículo transitorio que aumenta dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

También te puede interesar | Tras 10 años de la reforma constitucional, aún hay problemas para materializar derechos básicos: Arturo Zaldívar

La reforma fue aprobada en lo particular con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. De esta manera, no terminaría su periodo en 2022, si no hasta el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que concluye su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la votación senadores de oposición acusaron a la mayoría de Morena y sus aliados de encabezar un ‘albazo’, al incluir -de último momento y sin avisar- un párrafo transitorio que contempla la ampliación del periodo del presidente de la SCJN.

La propuesta de adición de un artículo transitorio fue presentada por el senador del Partido verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué. 

Propuesta de Adicion by Aristegui Noticias on Scribd


La oposición advirtió que impugnarán esta decisión, incluso ante instancias internacionales.

La senadora panista, Lilly Téllez, calificó esta acción como “un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia”, y afirmó que se trata de “un manotazo grosero del Presidente de México para tener más poder”. 

“A escondidas y con trampa los senadores de morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al Presidente de la Corte por dos años más”, añadió.

En respuesta, Ricardo Monreal afirmó que son el PRI y el PAN los que se repartieron como cuotas de poder “grosero” las posiciones. 

El ministro en retiro José Ramón Cossío publicó a través de su cuenta de Twitter: “El artículo 97, párrafo 5 constitucional, establece que cada cuatro años, el pleno elegirá entre sus miembros al presidente de la SCJN, el cual no podrá ser reelegido para el periodo inmediato posterior”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba