México

Sentencian a 16 años de prisión a asesino de reportero en Nayarit

Santos Román Sánchez Muñoz fue hallado culpable del homicidio del periodista Alejandro Márquez, ocurrido en 2018 en Xalisco.

Karina Cancino

Santos Román Sánchez Muñoz fue declarado culpable y sentenciado a 16 años y 10 meses de prisión por el asesinato del reportero Alejandro Márquez, ocurrido el 30 de noviembre de 2018 en esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Mediante un comunicado, la autoridad también dio a conocer que tras admitir la culpabilidad del delito de homicidio calificado, en un procedimiento abreviado, Sánchez Muñoz debió reparar el daño a la familia del reportero con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.

Cabe recordar que Sánchez Muñoz fungió hasta enero de 2019 como jefe del área de informática de la desaparecida Dirección de Tránsito del Estado de Nayarit, y junto con él fue detenida Patricia “N”, ex titular de la dependencia, quien logró su libertad al conmutar su sentencia por ser menor a cinco años, pagando una caución; situación similar fue la de Alberto “N”, ex trabajador del área de licencias.

En su momento, la investigación fue conjunta con la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas de la FGR, misma que después declinó asumir competencia por considerar que los hechos no se derivaron del ejercicio periodístico de la víctima, sino por motivos diversos.

De las audiencias públicas, se supo que Alejandro Márquez, dueño y reportero del Orión Informativo, y ex candidato a regidor del municipio de Tuxpan por Morena en 2017, presuntamente habría pedido a Santos “N”, la cantidad de 30 mil pesos para no divulgar detalles de ilícitos que presuntamente cometió en la Dirección de Tránsito del Estado, junto con la ex titular.

El 30 de noviembre, cerca de las 13:00 horas, el reportero subió un video a la página de Facebook conocida como Blog del Narco Nayarit con tal información, por lo que Santos “N”, acompañado de otras tres personas, entre ellas Alberto “N”, se encontró con Márquez en un punto del bulevar Colosio de Tepic y lo llevó hasta una brecha en la zona de cañaverales en el municipio de Xalisco, donde privó de la vida al reportero, cuyo cadáver fue encontrado el 1 de diciembre del 2018.

Algunos detalles se pudieron conocer a partir de la revisión del aparato telefónico del comunicador asesinado, que fue utilizado dos días después de su muerte por la novia de Alberto “N”, quien encontró el teléfono, le cambió el chip y lo usó, situación que llevó a las autoridades hasta los presuntos culpables.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.